La batalla que todos querían

Pirelli pide que tras una bandera roja se prohíba cambiar los neumáticos, norma que dejó a Alonso sin opciones al triunfo en Montecarlo

| 31/05/2011

 

Lideraba Mansell en el Mónaco de 1992, dominador del Campeonato, cinco de cinco en su casilla y camino de la sexta. Pero le falló un neumático y pasó por el garaje con suficiente retraso para ceder la primera posición a Senna. Con ruedas nuevas, el inglés inició la caza y en dos vueltas dejó a cero los 5 segundos que le tomaba el brasileño. Hasta el final, fueron cuatro giros inolvidables. Senna tapó todos los huecos con mucho menos coche y dejó para la historia una de las grandes batallas de la Fórmula 1.

Se preparaba una así el domingo en el mismo lugar, pero una bandera roja acabó con el asunto. Primero el coche de seguridad y luego la interrupción. Rodaban Vettel, Alonso y Button juntos, lucha abierta por la victoria, tras llegar hasta allí con diferentes estrategias y los neumáticos en estado muy diverso (destrozados Vettel, algo tocados Alonso y casi nuevos Button). Las opciones de triunfo del asturiano eran grandes, pues esperaban el desfallecimiento de las gomas del Red Bull. Pero la bandera roja por el accidente de Petrov lo arruinó todo. Se frotaban las manos los aficionados por la que se venía encima. Pero con los coches esperando sobre la parrilla, el cambio de neumáticos para todos rompió la magia.

Quedaron para el final cinco vueltas de trámite: una procesión sin alicientes. El multirrevisado reglamento queda de nuevo señalado. Sin polémica esta vez, pero con el factor del espectáculo de fondo. El show, siempre el show, es el fin último de las carreras. La moda ahora es escuchar a los aficionados, preguntarles qué quieren y adaptar a ellos la competición. Sin espectadores, nada tiene sentido. Ningún experto se sorprendió, pero los que no llevan el reglamento bajo el brazo se echaban las manos a la cabeza. Se habían cargado el espectáculo.

Aplicando la lógica, asumían los aficionados que la resalida sería con las mismas condiciones. De esto habló el director deportivo de Pirelli, Paul Hembery. «Pienso en los aficionados y no entiendo esta norma. No sé por qué tiene que permitirse cambiar los neumáticos tras una bandera roja, pero a lo mejor me estoy perdiendo algo».

Alonso se quedó sin victoria y Pirelli sin comprobar el límite de los superblandos en el coche de Vettel. Adelantar en Mónaco es un lujo y la bandera roja lo cortó. Había tres opciones de estrategia y nos había dejado un final de carrera perfecto. Es una pena no haberlo podido ver. «Deberían revisar esa norma», se quejó Hembery.

Últimas noticias de Fórmula 1

Sainz y Alonso, en el top 10 y con ambición para 2026

Fernando Alonso y Carlos Sainz despiden 2025 situados entre los diez mejores de la parrilla. El madrileño escaló al noveno puesto gracias a su podio en Qatar, el segundo en su primera temporada con Williams. Y a pesar de que en Abu Dhabi no ha tenido ritmo para luchar por los puntos, mira al horizonte de 2026 con esperanza, convencido de su acierto al apostar por la escudería de Grove.

Resultados y clasificación tras el Gran Premio de Abu Dabi

El inglés Lando Norris (McLaren) se proclamó este domingo nuevo campeón del mundo de Fórmula Uno al acabar tercero el Gran Premio de Abu Dabi, que ganó, en el circuito de Yas Marina, el cuádruple campeón mundial neerlandés Max Verstappen (Red Bull), protagonista de un espectacular final de temporada que no evitó que la escudería de Woking completase su mejor año en lo que va de siglo al ganar los dos títulos en liza.

Perfil del campeón: Lando Norris, de ‘Blando’ a ‘VoLando'

Lando Norris (Bristol, Reino Unido, 13 de novembre del 1999) es hijo del dueño de una de las 500 mayores fortunas de Inglaterra, pero en McLaren todos destacan su humildad y buen talante.

Lando Norris, campeón del mundo de Fórmula 1

Max Verstappen ha ganado el Gran Premio de Abu Dhabi, pero no ha habido ‘milagro’ y Lando Norris, tercero en el podio tras Oscar Piastri, es el nuevo campeón del mundo de Fórmula 1. El primero de McLaren desde que Lewis Hamilton se alzó con el título en 2008.

Clasificación

1
Max Verstappen | Red Bull
437
2
Lando Norris | McLaren
374
3
Charles Leclerc | Ferrari
356
4
Oscar Piastri | McLaren
292
5
Carlos Sainz | Ferrari
290
1
666
2
652
3
589
4
468
5
94