Marrulleros al micrófono

A la guerra de nervios en la pista de Marina Bay le siguió un agrio cruce de acusaciones entre los protagonistas de la noche

| 27/09/2011

 

A lo mejor fue la noche que los alteró a todos un poco. O darse de bruces con la realidad de un campeonato decidido desde hace muchas semanas. O, tal vez, que después de 14 carreras ya había demasiadas cuentas pendientes entre unos y otros. El caso es que la estrecha pista de Singapur fue el caldo de cultivo para una suerte de batalla campal automovilística. Empujones entre muros a 300 por hora, embestidas, piezas de fibra de carbono por los aires y piques de alto voltaje, resueltos después con escaso estilo frente a los micrófonos de redactores que se frotaban las manos ante la joya del día.

Reflexionaba ayer el tetracampeón Alain Prost en las páginas de L’Equipe: «Están perdiendo la percepción del peligro. Vale adelantar una vez con dos ruedas en la hierba, pero cuando lo repites muchas veces acaba pasando algo». Hablaba en genérico pero no se sacaba de la cabeza la carera suicida de Lewis Hamilton y su enésimo encontronazo con Felipe Massa; o el riesgo de que catorce coches rodasen doblados ignorando las banderas azules que obligan a ceder el paso; o el golpe que Schumacher propinó al bisoño Sergio Pérez.  

Las marrullerías no terminaron en la pista. El mexicano de SauberSauberSauber no se cortó en su crítica al Kaiser: «Fue demasiado optimista creyendo que podría pasarme en ese lugar», dijo. Felipe Massa fue más allá. Su pique con Hamilton venía del sábado, cuando en la Q3 el inglés le hizo una jugarreta, legal, pero jugarreta. «No escucha a su padre, cómo me va a hacer caso a mi», clamó el brasileño. Un rato antes, caliente nada más bajarse del coche, interrumpió una entrevista del inglés. Le golpeó provocador un par de veces en el hombro. «¡Bien hecho eh, bien hecho!», increpó con enorme ironía y gesto torcido. «No me toques, no me toques», le respondió Hamilton sin perder la compostura ni dejar que la pajita de  su bidón de bebida escapase de la boca. «No sé qué quería hacer. Está demostrado que no utiliza la cabeza», insistió Massa en sus ataques.

Queda claro que el inglés y el brasileño no se tomarán un café juntos en Japón, la próxima fecha del Mundial. Lo suyo viene de lejos y se repite cíclicamente. En el último Mónaco, Hamilton embistió a Massa en la curva más lenta del Mundial, Loews, donde es del todo imposible adelantar. Las tuvieron también tiesas en Abu Dabi 2010 y nadie olvida cómo el de McLaren se llevó en la última vuelta de Interlagos el título de 2008, cuando todo el clan de Felipinho celebraba ya el campeonato.

No faltó un pique a la española, entre la estrella y el aspirante, entre Fernando Alonso y Alguersuari. En el paddock no hay amigos y ellos no lo son, aunque mantienen una relación correcta, con el roce mínimo y habitual entre pilotos. La mecha le encendió el twitter oficial de Ferrari, que echó en cara al de Toro Rosso no haber facilitado el doblaje hasta que otro piloto de la casa Red Bull, Mark Webber, había adelantado al asturiano. «Muy amable, como siempre». No olvidan que en Abu Dabi 2010 facilitó el paso precisamente al australiano. Alonso se acordó en genérico de los doblados y el joven respondió con orgullo. «Es poco profesional culparme de perder el podio».

Últimas noticias de Fórmula 1

Piastri brilla en Barcelona, Alonso puntúa y Verstappen se desquicia

Oscar Piastri ha hecho valer la pole para imponer su ley en el Gran Premio de España, novena prueba de la temporada. El piloto australiano de McLaren ha batido a Lando Norris, ha sumado su quinta victoria del año y se afianza en el liderato del Mundial, distanciando a su compañero. Charles Leclerc ha completado el podio en Barcelona para Ferrari, en un desenlace cruel para el campeón Max Verstappen.

Resultados y clasificación tras el Gran Premio de España

El piloto australiano Oscar Piastri (McLaren) ha conquistado la victoria este domingo en la carrera del Gran Premio de España, novena prueba del Campeonato del Mundo de Fórmula 1, y ha afianzado su liderato al frente de la general, mientras que el español Fernando Alonso (Aston Martin) ha terminado noveno, en zona de puntos, y Carlos Sainz (Williams) ha sido decimocuarto.

La carrera del GP de España de Fórmula 1, en imágenes

La carrera del GP de España de Fórmula 1, en imágenes.

McLaren y Piastri, un vendaval en Barcelona; Alonso cumple ante sus fans

McLaren ha fulminado a sus rivales en la clasificación del Gran Premio de España y ha dejado claro que la nueva directiva técnica de la FIA sobre los alerones flexibles no les afecta lo más mínimo. Oscar Piastri, líder del Mundial por tres puntos sobre su compañero Lando Norris, se ha mostrado implacable y ha conquistado su cuarta pole de la temporada, en un escenario, el Circuit de Barcelona, donde abrir la parrilla es casi siempre sinónimo de victoria.

Alonso y Sainz saldrán 10º y 18º en el GP de España

El piloto australiano Oscar Piastri (McLaren) ha conseguido este sábado la pole para la carrera del Gran Premio de España, novena prueba del Mundial de Fórmula 1 y que se disputa en el Circuit de Barcelona-Catalunya, mientras que los españoles Fernando Alonso (Aston Martin) y Carlos Sainz (Williams), que no superó la Q1, saldrán décimo y decimoctavo, respectivamente.

Próximo GP de Fórmula 1

1 de Junio

Barcelona
GP de España
66
vueltas
4.657
kms/vuelta
307.362
kilómetros
Foto: EFE

Horarios:

Libres 1
13:30 - 14:30
Libres 1
13:30 - 14:30
Libres 2
17:00 - 18:00
Libres 2
17:00 - 18:00

Libres 3
12:30 - 13:30
Libres 3
12:30 - 13:30
Clasificación
16:00 - 17:00
16:00 - 17:00

Carrera
15:00
15:00

Próximo GP de Fórmula 1

1 de Junio

Barcelona
GP de España
66
vueltas
4.657
kms/vuelta
307.362
kilómetros
Foto: EFE

Horarios:

Libres 1
13:30 - 14:30
Libres 1
13:30 - 14:30
Libres 2
17:00 - 18:00
Libres 2
17:00 - 18:00

Libres 3
12:30 - 13:30
Libres 3
12:30 - 13:30
Clasificación
16:00 - 17:00
16:00 - 17:00

Carrera
15:00
15:00

Clasificación

1
Max Verstappen | Red Bull
437
2
Lando Norris | McLaren
374
3
Charles Leclerc | Ferrari
356
4
Oscar Piastri | McLaren
292
5
Carlos Sainz | Ferrari
290
1
666
2
652
3
589
4
468
5
94