Un Ferrari agresivo para 2012

La Scuderia prepara con mimo el antídoto al dominio de Red Bull

| 05/10/2011

La orden es sencilla de explicar pero difícil, muy difícil de aplicar: construir un coche para ganar al poderoso Red Bull. Es la consigna grabada a fuego en Maranello y en la que se aplican desde el primero al último ingeniero de la fábrica italiana. Con un equipo técnico renovado y muchas de las rutinas de trabajo revisadas, el monoplaza del año que viene ya levanta el ánimo del entorno ferrarista. «Vamos a ser mucho más agresivos», avanza Nikolas Tombazis, desde el crédito que le concede su puesto de jefe de diseño en Ferrari.

Las cinco carreras que le quedan al Mundial serán un gran banco de pruebas para el nuevo coche que construyen en Maranello. Lo harán en cada entrenamiento, una vez que  todos los esfuerzos están centrados en el próximo curso. «Estamos terminando las partes más grandes, las que llevan más horas de producción, como el chasis, la suspensión, la caja de cambios y la base general del monoplaza».

Supervisa el proyecto Pat Fry, el ingeniero llegado de McLaren y que ha ganado protagonismo en la casa con el paso de los meses. También tiene peso Neil Martin, éste, fichado de Red Bull como brillante gestor de grupos y experto organizador del trabajo que ha señalado las líneas básicas de actuación en la factoría italiana.

Sin apenas cambios técnicos en el próximo reglamento, más allá de  la prohibición de los escapes sopladores, la misión de atrapar a Red Bull se complica. De la mano de Newey, el equipo austriaco está instalado en una espiral ganadora de la que será complicado sacarlos. «Estamos totalmente concentrados en el próximo monoplaza», explica Tombazis. «Algunas partes están ahora en la producción inicial, pero otras ya están en su última fase de diseño. Y los elementos aerodinámicos van por la mitad de su desarrollo».

Es en la aerodinámica donde Ferrari arriesgará más para acortar terreno con Red Bull. Por ahí vinieron muchos de los problemas de esta temporada, hasta que en Maranello descubrieron que el túnel de viento ofrecía datos erróneos. «Somos mucho más agresivos con la aerodinámica frontal, y eso ha complicado otros aspectos, aunque ha permitido más espacio al desarrollo aerodinámico». Ferrari introduce nuevos conceptos en cada sesión de túnel de viento. «Nos da resultados interesantes», dice Tombazis.

Últimas noticias de Fórmula 1

Colapinto sustituirá a Doohan en Alpine las cinco próximas carreras

Ya es oficial: Franco Colapinto está de vuelta en la Fórmula 1. Alpine anunció de manera oficial que el piloto argentino reemplazará a Jack Doohan durate las próximas cinco carreras confirmando su decisión de rotar el segundo asiento de la escudería francesa durante el resto del campeonato. Colapinto debutará con su nuevo equipo en Imola en lo que será su segunda experiencia en la máxima categoría tras una primera etapa de Williams con luces y sombras.

Resultados y clasificación tras el Gran Premio de Miami

 El australiano Oscar Piastri reforzó este domingo su liderato en el Mundial de F1 al liderar un 'doblete' McLaren -junto al inglés Lando Norris- en el Gran Premio de Miami (EEUU), el sexto del año, en el circuito en torno al Hard Rock Stadium de la citada localidad del estado de Florida; donde los españoles Carlos Sainz (Williams) y Fernando Alonso (Aston Martin) acabaron noveno y decimoquinto, respectivamente.

Piastri y McLaren, intratables en Miami; Sainz y Alonso, sin suerte

Oscar Piastri, intratable también en el Gran Premio de Miami, conquistó su cuarta victoria de la temporada y se afianzó al frente del Mundial, por delante de su compañero Lando Norris, que le acompañó en el podio, sellando un nuevo doblete de McLaren.

Sigue en directo la carrera del GP de Miami

Sigue en directo la carrera del GP de Miami

Alonso y Sainz saldrán 17 y 6 en el GP de Miami

Más allá de la 'pole' de Max Verstappen (Red Bull) en el Gran Premio de Miami,  el sexto del Mundial de Fórmula Uno, que se disputa en el circuito diseñado en torno al Hard Rock Stadion de la citada localidad del estado de Florida, el español Carlos Sainz (Williams) arrancará sexto.

Próximo GP de Fórmula 1

18 de Mayo

Imola
GP de Emilia-Romaña
63
vueltas
4.909
kms/vuelta
309.267
kilómetros
Foto: EFE

Horarios:

Libres 1
13:30 - 14:30
13:30 - 14:30
Libres 2
17:00 - 18:00
Libres 2
17:00 - 18:00

Libres 3
12:30 - 13:30
Libres 3
12:30 - 13:30
Clasificación
16:00 - 17:00
16:00 - 17:00

Carrera
15:00
15:00

Próximo GP de Fórmula 1

18 de Mayo

Imola
GP de Emilia-Romaña
63
vueltas
4.909
kms/vuelta
309.267
kilómetros
Foto: EFE

Horarios:

Libres 1
13:30 - 14:30
13:30 - 14:30
Libres 2
17:00 - 18:00
Libres 2
17:00 - 18:00

Libres 3
12:30 - 13:30
Libres 3
12:30 - 13:30
Clasificación
16:00 - 17:00
16:00 - 17:00

Carrera
15:00
15:00

Clasificación

1
Max Verstappen | Red Bull
437
2
Lando Norris | McLaren
374
3
Charles Leclerc | Ferrari
356
4
Oscar Piastri | McLaren
292
5
Carlos Sainz | Ferrari
290
1
666
2
652
3
589
4
468
5
94