Todos menos Austria

Fernando Alonso ha pisado el podio en 25 de los 26 circuitos en que ha corrido y sólo se le resistió el de A1 Ring en los inicios de su carrera

| 15/11/2011

 

Fernando Alonso, besando una copa; Fernando Alonso, con los puños en alto; Fernando Alonso, agitando el champán; Fernando Alonso, cargando un trofeo al hombro; Fernando Alonso… en su medio natural: el podio. Se subió el domingo pasado al de Abu Dabi y ya no le queda ninguno por probar del actual calendario. En sus diez temporadas en las carreras ha pisado 26 pistas y las ha podido contemplar todas desde el cajón. Todas menos una. La austriaca A1 Ring. «Si vuelve al calendario, habrá un gran motivo para tratar de acabar en el podio», escribió ayer el asturiano, ya de vuelta en casa, en el diario que firma en la página oficial de Ferrari.

El regreso es improbable a medio plazo, visto hacia donde camina el negocio, con menos pistas en Europa y más carreras al calor de los nuevos centros del poder y dinero. El fin de semana de Abu Dabi hace de ejemplo. Un Mónaco en el golfo pérsico, un lugar para ver y ser visto, una isla artificial donde crece el circuito junto a barcos de lujo con música y champán hasta la madrugada, en un país donde sólo se despachan copas en los bares de algunos hoteles.

Poco a poco, con el paso de los años, Fernando Alonso se ha ido subiendo a todos los cajones. Esta temporada dejó su primera huella en los últimos que se le resistían: Valencia, India –era la primera edición– y Abu Dabi.

Son veinte los podios del ovetense en sus dos cursos vestido de Ferrari y 73 en el total de su carrera, sin dejar una temporada en blanco desde que se liberó del martirio que era intentar lleva a la meta el Minardi de su bautismo. Ni siquiera falló en 2009, cuando escaló milagrosamente hasta el tercer peldaño de Singapur, el único de todo el año, cuando su segunda etapa en Renault con el nefasto R29 estaba finiquitada.

El Gran Premio de Austria ya no apareció en el calendario de 2004 y Alonso se quedó sin descorchar champán allí. Estaba descartado en 2001, cuando arrancó la carrera en el lugar natural de Minardi (18.º). Llegó a rodar 13.º, pero dos vueltas más tarde, los achaques del monoplaza se tradujeron en la rotura del cambio.

El aprendizaje de 2002 llevó a Alonso a hacer de probador y al año siguiente, ya con un asiento fijo en Renault, tuvo su gran oportunidad en Austria. Tocaba la sexta carrera del año y venía de hacer podios en Malasia (3.º), Bahrein (3.º) y Nürburgring.

Era un «seminovato», un sophomore en la jerga de la NBA, que aparecía por A1 Ring tercero en el Mundial y mirando a los ojos a Kimi Raikkonen (McLaren) y Michael Schumacher (Ferrari), que acabaría ganando el título.

No tuvo suerte en la clasificación, que entonces se hacía a una sola vuelta. «Comencé muy bien pero cometí un error que me sacó de la pista y me pone al final de la parrilla. Pero tengo confianza y creo que podré recuperar unos cuantos puestos, incluso, quién sabe, sumar algún punto», dijo entonces el piloto español, que todavía no había cumplido 21 años.

Y en ésas estaba cuando el motor del Renault se rompió y le dejó fuera de carrera. Rodaba octavo en la vuelta 44. Nunca más se corrió allí. Alonso tenía entonces nada más que tres podios y aún no había ganado un Gran Premio. Fue ese mismo verano, en Hungría. Cuando en España apenas empezaba a hacer ruido ese muchacho asturiano que subía al podio en la Fórmula 1. El pelotazo de Hungría, el 24 de agosto de 2003, pilló al país a contrapié.

Alonso comenzó después a tejer su leyenda. Engrandeció sus números hasta el infinito. Dos títulos, decenas de podios y un torrente de admiración al tiempo que crecía su figura.

El resumen de Alonso en la Fórmula 1 deja 27 victorias y 73 podios en 175 participaciones, además de la doble corona, el amargo subcampeonato del año pasado, la pelea, solo contra todos, en McLaren y la entrada en Ferrari por la puerta grande con paso intermedio por Renault. Una carrera de genio a la que le falta un capítulo que sería de oro: un título bajo la mística rossa.

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Colapinto sustituirá a Doohan en Alpine las cinco próximas carreras

Ya es oficial: Franco Colapinto está de vuelta en la Fórmula 1. Alpine anunció de manera oficial que el piloto argentino reemplazará a Jack Doohan durate las próximas cinco carreras confirmando su decisión de rotar el segundo asiento de la escudería francesa durante el resto del campeonato. Colapinto debutará con su nuevo equipo en Imola en lo que será su segunda experiencia en la máxima categoría tras una primera etapa de Williams con luces y sombras.

Resultados y clasificación tras el Gran Premio de Miami

 El australiano Oscar Piastri reforzó este domingo su liderato en el Mundial de F1 al liderar un 'doblete' McLaren -junto al inglés Lando Norris- en el Gran Premio de Miami (EEUU), el sexto del año, en el circuito en torno al Hard Rock Stadium de la citada localidad del estado de Florida; donde los españoles Carlos Sainz (Williams) y Fernando Alonso (Aston Martin) acabaron noveno y decimoquinto, respectivamente.

Piastri y McLaren, intratables en Miami; Sainz y Alonso, sin suerte

Oscar Piastri, intratable también en el Gran Premio de Miami, conquistó su cuarta victoria de la temporada y se afianzó al frente del Mundial, por delante de su compañero Lando Norris, que le acompañó en el podio, sellando un nuevo doblete de McLaren.

Sigue en directo la carrera del GP de Miami

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Alonso y Sainz saldrán 17 y 6 en el GP de Miami

Más allá de la 'pole' de Max Verstappen (Red Bull) en el Gran Premio de Miami,  el sexto del Mundial de Fórmula Uno, que se disputa en el circuito diseñado en torno al Hard Rock Stadion de la citada localidad del estado de Florida, el español Carlos Sainz (Williams) arrancará sexto.

Próximo GP de Fórmula 1

18 de Mayo

Imola
GP de Emilia-Romaña
63
vueltas
4.909
kms/vuelta
309.267
kilómetros
Foto: EFE

Horarios:

Libres 1
13:30 - 14:30
13:30 - 14:30
Libres 2
17:00 - 18:00
Libres 2
17:00 - 18:00

Libres 3
12:30 - 13:30
Libres 3
12:30 - 13:30
Clasificación
16:00 - 17:00
16:00 - 17:00

Carrera
15:00
15:00

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Libres 1
13:30 - 14:30
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Libres 2
17:00 - 18:00
Libres 2
17:00 - 18:00

Libres 3
12:30 - 13:30
Libres 3
12:30 - 13:30
Clasificación
16:00 - 17:00
16:00 - 17:00

Carrera
15:00
15:00

Clasificación

1
Max Verstappen | Red Bull
437
2
Lando Norris | McLaren
374
3
Charles Leclerc | Ferrari
356
4
Oscar Piastri | McLaren
292
5
Carlos Sainz | Ferrari
290
1
666
2
652
3
589
4
468
5
94