El cuarto «cavallino» de Alonso

Ferrari presenta el F138, un monoplaza de línea más esbelta al eliminar el «morro de pato» y con el que espera que el asturiano logre su tercer título

| 02/02/2013

El «todo Ferrari» estaba ayer de punta en blanco (y rojo) en Maranello para la presentación del F138, el monoplaza con el que la Scuderia confía en un nuevo resurgir; el cuarto «cavallino» que llevará de las riendas el asturiano Fernando Alonso en busca de la que sería su tercera corona mundial.

Y el «todo Ferrari» se esmeraba en lanzar un mensaje de optimismo tras las desilusiones vividas los últimos años. «Tengo mucha confianza; ha llegado el momento de evitar las desilusiones del último día», señaló el presidente Cordero di Montezemolo al evocar los títulos perdidos en la última carrera de 2010 y de 2012 ante Red Bull. «El objetivo es dar a nuestros pilotos de forma inmediata un coche competitivo», señaló el director deportivo,_Stefano Domenicali. «Confío plenamente en el equipo y estoy convencido de que estaremos al ciento por ciento desde Australia hasta Brasil», remató Fernando Alonso en su intervención.

El_F138 presenta más novedades de dibujo que de contenido, pues 2013 no deja de ser un año continuista a la espera de la gran revolución que llegará la próxima campaña, cuando desaparezcan los motores de ocho cilindros para dejar paso a los turbo de 1,6 centímetros cúbicos y seis cilindros.

En todo caso, el nuevo «cavallino» es de líneas más esbeltas y «afiladas» que su antecesor, debido fundamentalmente a la eliminación del «morro de pato», ese salto en la parte delantera existente la temporada anterior. Además, destaca la novedosa colocación de los escapes, muy parecida a la mostrada también por el nuevo McLaren, y un ala trasera más corta y estrecha.

Cambios, en todo caso, que se antojan provisionales, como admitía el propio Domenicali: «Evidentemente, este coche que podéis ver no es más que el primer paso de un bólido que cambiará bastante en la primera carrera del año».

La primera carrera será el 17 de marzo, el GP de Australia, pero antes el F138 deberá pasar la «prueba del algodón» de los entrenamientos de Jerez (del martes al viernes próximos) y las dos tandas de Montmeló (19 al 22 de febrero y 28 de febrero al 3 de marzo)._En los entrenamientos del pasado año Ferrari confirmó el fiasco del F2012, un coche condicionado por los errores del túnel del viento del equipo italiano. Por eso el actual será validado íntegramente en las instalaciones de Toyota en Colonia (Alemania), hasta que el nuevo túnel del viento de Maranello esté listo para la segunda mitad de la temporada.

Con pocas novedades técnicas y los motores «congelados», Alonso advirtió de que «este año dos o tres equipos ganaremos la mayor parte de las carreras, y debemos ser uno de ellos». De momento el asturiano se centrará en afinar su propia puesta a punto, su preparación física, mientras Felipe Massa y Pedro de la Rosa exponen el F138 al primer examen de Jerez.

Últimas noticias de Fórmula 1

Máxima asistencia a la carrera de F1 en Montmeló en el último "GP de España" en Barcelona

Ante el gran éxito con el que se ha clausurado el Gran Premio de España de este fin de semana en el Circuit de Barcelona-Catalunya, el trazado catalán afronta una época en que todo apoyo dentro del mundo de la Fórmula 1 puede resultar crucial para la decisión definitiva de cara a 2027. Así lo dejó claro el president de la Generalitat, Salvador Illa, al referirse a la figura de Fernando Alonso como embajador del Circuit. "Nos ayuda muchísimo (...) Tenemos confianza en la renovación", aformó. El piloto asturiano, con motivo del anuncio de su reciente patrocinio del circuito, declaró estos días que consideraba que el hecho de que "el Circuit de Barcelona-Catalunya siga en el calendario es obligatorio, tanto por sus instalaciones como por su tradición y arraigo en la competición".

Piastri brilla en Barcelona, Alonso puntúa y Verstappen se desquicia

Oscar Piastri ha hecho valer la pole para imponer su ley en el Gran Premio de España, novena prueba de la temporada. El piloto australiano de McLaren ha batido a Lando Norris, ha sumado su quinta victoria del año y se afianza en el liderato del Mundial, distanciando a su compañero. Charles Leclerc ha completado el podio en Barcelona para Ferrari, en un desenlace cruel para el campeón Max Verstappen.

Resultados y clasificación tras el Gran Premio de España

El piloto australiano Oscar Piastri (McLaren) ha conquistado la victoria este domingo en la carrera del Gran Premio de España, novena prueba del Campeonato del Mundo de Fórmula 1, y ha afianzado su liderato al frente de la general, mientras que el español Fernando Alonso (Aston Martin) ha terminado noveno, en zona de puntos, y Carlos Sainz (Williams) ha sido decimocuarto.

La carrera del GP de España de Fórmula 1, en imágenes

La carrera del GP de España de Fórmula 1, en imágenes.

McLaren y Piastri, un vendaval en Barcelona; Alonso cumple ante sus fans

McLaren ha fulminado a sus rivales en la clasificación del Gran Premio de España y ha dejado claro que la nueva directiva técnica de la FIA sobre los alerones flexibles no les afecta lo más mínimo. Oscar Piastri, líder del Mundial por tres puntos sobre su compañero Lando Norris, se ha mostrado implacable y ha conquistado su cuarta pole de la temporada, en un escenario, el Circuit de Barcelona, donde abrir la parrilla es casi siempre sinónimo de victoria.

Próximo GP de Fórmula 1

1 de Junio

Barcelona
GP de España
66
vueltas
4.657
kms/vuelta
307.362
kilómetros
Foto: EFE

Horarios:

Libres 1
13:30 - 14:30
Libres 1
13:30 - 14:30
Libres 2
17:00 - 18:00
Libres 2
17:00 - 18:00

Libres 3
12:30 - 13:30
Libres 3
12:30 - 13:30
Clasificación
16:00 - 17:00
16:00 - 17:00

Carrera
15:00
15:00

Próximo GP de Fórmula 1

1 de Junio

Barcelona
GP de España
66
vueltas
4.657
kms/vuelta
307.362
kilómetros
Foto: EFE

Horarios:

Libres 1
13:30 - 14:30
Libres 1
13:30 - 14:30
Libres 2
17:00 - 18:00
Libres 2
17:00 - 18:00

Libres 3
12:30 - 13:30
Libres 3
12:30 - 13:30
Clasificación
16:00 - 17:00
16:00 - 17:00

Carrera
15:00
15:00

Clasificación

1
Max Verstappen | Red Bull
437
2
Lando Norris | McLaren
374
3
Charles Leclerc | Ferrari
356
4
Oscar Piastri | McLaren
292
5
Carlos Sainz | Ferrari
290
1
666
2
652
3
589
4
468
5
94