Quinto de contrastes

Alonso confía en el ritmo del F128 para remontar en carrera tras clasificarse por detrás de Rosberg, Hamilton, Vettel y Raikkonen

| 12/05/2013

 

«Ninguna sorpresa; lo esperado». Es difícil encontrar una sonrisa en Fernando Alonso tras la clasificatoria de los sábados.Lleva quince carreras y nueve meses, desde el GP de Alemania de julio del pasado año, sin lograr situarse en la primera fila de la parrilla. Por ello intentaba buscar el lado positivo a ese quinto puesto logrado ayer en Montmeló: «Lógicamente, hubiera preferido estar por delante, pero quintos está bien. Estamos en la zona limpia y debemos buscar una buena salida que nos permita ganar posiciones.Además, sabemos que nuestras oportunidades suelen llegar en carrera y que podemos aspirar al podio. El coche tiene un buen ritmo de carrera».

Abre el piloto asturiano una puerta a la ilusión tras el desencanto de verse de nuevo por detrás de las expectativas creadas, y fundadas, en los ensayos libres del fin de semana. Quinto de contrastes en una parrilla cuya primera fila copa MercedesMercedesMercedes, con Rosberg y Hamilton, y tras el Red Bull de Vettel y el Lotus de Raikkonen; quienes se perfilan, una vez más, como sus grandes rivales, pues este año el extraordinario rendimiento de los MercedesMercedesMercedes los sábados (llevan tres poles consecutivas) es directamente proporcional a su falta de competitividad los domingos, debido a la degradación a la que someten a los Pirelli.

Vettel, Raikkonen y Alonso aparecen en la tabla de tiempos separados por poco más de una décima de segundo. Un suspiro mínimo. Los tres aspiran a lo más alto del cajón, pues en este Mundial las sesiones de clasificación han perdido la trascendencia de que gozaron no hace tanto por culpa o gracias al desgaste de los neumáticos. Pirelli pone la sal y la pimienta que faltaba los domingos. Ahora se puede ganar desde la segunda o la tercera fila, así lo proclama el asturiano y así lo ha demostrado ya este mismo año. EnAustralia salió quinto y finalizó segundo, tras Raikkonen; en China partía desde la tercera plaza y ganó la carrera, entonces por delante del finlandés.

Alonso, sobrado en las dos primeras eliminatorias, se guardó un juego de neumáticos extra para la decisiva Q1, pero en el que se esperaba sería su mejor intento no logró rebajar el crono del primero.Bastó una nube para que bajara un par de grados la temperatura de la pista y lo pagó el asturiano.

Y es que el comportamiento de los neumáticos se ha convertido en un nuevo factor a considerar, tan importante como el motor, la aerodinámica y, por supuesto, las manos de los pilotos. La importancia de la parrilla se relativiza: caen en picado los MercedesMercedesMercedes en carrera y suben como la espuma los Lotus. En medio, Red Bull y Ferrari. Por ello será clave para Alonso superar en la salida a un Raikkonen que este año lleva a su monoplaza como la seda y que en el tercio final de carrera saca el mayor rendimiento a los erráticos Pirelli.

La crisis, por lo demás, deja huella en Montmeló. La grada sigue hirviendo al paso de Fernando Alonso, pero la marea azul en el circuito barcelonés ya es historia. Ahora domina el rojo Ferrari, pero nada que ver con la pasión y las entradas de hace unos años. La crisis deja huella en las gradas y en algunos garajes. Como en Williams, que el año pasado se llevaba la pole y la victoria aquí con Maldonado y que esta vez veía a sus dos coches eliminados en la primera ronda, o en McLaren, con Jenson Button condenado a la zona media del pelotón.

En la imagen

Fernando Alonso, por delante del Lotus de Grosjean durante la clasificatoria de ayer en Montmeló. | efe

Últimas noticias de Fórmula 1

Colapinto sustituirá a Doohan en Alpine las cinco próximas carreras

Ya es oficial: Franco Colapinto está de vuelta en la Fórmula 1. Alpine anunció de manera oficial que el piloto argentino reemplazará a Jack Doohan durate las próximas cinco carreras confirmando su decisión de rotar el segundo asiento de la escudería francesa durante el resto del campeonato. Colapinto debutará con su nuevo equipo en Imola en lo que será su segunda experiencia en la máxima categoría tras una primera etapa de Williams con luces y sombras.

Resultados y clasificación tras el Gran Premio de Miami

 El australiano Oscar Piastri reforzó este domingo su liderato en el Mundial de F1 al liderar un 'doblete' McLaren -junto al inglés Lando Norris- en el Gran Premio de Miami (EEUU), el sexto del año, en el circuito en torno al Hard Rock Stadium de la citada localidad del estado de Florida; donde los españoles Carlos Sainz (Williams) y Fernando Alonso (Aston Martin) acabaron noveno y decimoquinto, respectivamente.

Piastri y McLaren, intratables en Miami; Sainz y Alonso, sin suerte

Oscar Piastri, intratable también en el Gran Premio de Miami, conquistó su cuarta victoria de la temporada y se afianzó al frente del Mundial, por delante de su compañero Lando Norris, que le acompañó en el podio, sellando un nuevo doblete de McLaren.

Sigue en directo la carrera del GP de Miami

Sigue en directo la carrera del GP de Miami

Alonso y Sainz saldrán 17 y 6 en el GP de Miami

Más allá de la 'pole' de Max Verstappen (Red Bull) en el Gran Premio de Miami,  el sexto del Mundial de Fórmula Uno, que se disputa en el circuito diseñado en torno al Hard Rock Stadion de la citada localidad del estado de Florida, el español Carlos Sainz (Williams) arrancará sexto.

Próximo GP de Fórmula 1

18 de Mayo

Imola
GP de Emilia-Romaña
63
vueltas
4.909
kms/vuelta
309.267
kilómetros
Foto: EFE

Horarios:

Libres 1
13:30 - 14:30
13:30 - 14:30
Libres 2
17:00 - 18:00
Libres 2
17:00 - 18:00

Libres 3
12:30 - 13:30
Libres 3
12:30 - 13:30
Clasificación
16:00 - 17:00
16:00 - 17:00

Carrera
15:00
15:00

Próximo GP de Fórmula 1

18 de Mayo

Imola
GP de Emilia-Romaña
63
vueltas
4.909
kms/vuelta
309.267
kilómetros
Foto: EFE

Horarios:

Libres 1
13:30 - 14:30
13:30 - 14:30
Libres 2
17:00 - 18:00
Libres 2
17:00 - 18:00

Libres 3
12:30 - 13:30
Libres 3
12:30 - 13:30
Clasificación
16:00 - 17:00
16:00 - 17:00

Carrera
15:00
15:00

Clasificación

1
Max Verstappen | Red Bull
437
2
Lando Norris | McLaren
374
3
Charles Leclerc | Ferrari
356
4
Oscar Piastri | McLaren
292
5
Carlos Sainz | Ferrari
290
1
666
2
652
3
589
4
468
5
94