Rosberg, cuestión de familia

Nico gana en Mónaco treinta años después de que lo hiciera su padre, Keke, en una accidentada carrera en la que Alonso sólo pudo ser séptimo

| 27/05/2013

 

Si hay un escenario que impone la tradición familiar ese es el Principado de Mónaco, el jardín de los Grimaldi. Allí, en sus tortuosas calles, el alemán Nico Rosberg confirmaba ayer la superioridad que su MercedesMercedesMercedes ya había evidenciado en los entrenamientos libres del jueves y en la clasificación del sábado para llevarse la victoria treinta años después de que su padre ganara en esas mismas calles. A Keke le entregó el trofeo Raniero III; a Nico, Alberto II.De padres a hijos.

Ganó Rosberg de principio a fin una carrera larga, lenta y accidentada en la que Fernando Alonso, séptimo, fue víctima inicialmente de la primera ley de Mónaco, esa que dice que la clasificación es decisiva –y el asturiano sólo había logrado la sexta plaza en la parrilla–, y posteriormente de la segunda; la que asegura que en las calles de Montecarlo no se puede adelantar salvo que uno esté dispuesto a jugarse el tipo. El propio y el ajeno.

La primera norma del circuito monegasco le condenó en la salida a quedar anclado en la sexta plaza, incapaz de superar a Raikkonen; la segunda a punto estuvo de costarle incluso más cara ante las arremetidas de «Checo» Pérez (McLaren), un piloto tremendamente impulsivo que ataca como si el circuito fuera suyo y los rivales tuvieran la obligación de apartarse; un piloto que saca provecho del no tener nada que perder como artilugio para intentar ganar.

Pérez, el ahijado de Carlos Slim en el «Circo», se tiró sin miramientos en la frenada previa a la chicane ante Button, Alonso y en dos ocasiones sobre Raikkonen, quien ya en la primera no dudó en tildar por radio de «idiota» al mexicano.

La sucesión inicial de inútiles vueltas en procesión se prolongó hasta el giro 30; cuando Felipe Massa sufría un aparatoso accidente a la salida de Santa Devota para empotrar su Ferrari en las barreras en una repetición del accidente que ya sufrió el jueves.Coche de seguridad en pista y los dos MercedesMercedesMercedes que se veían obligados a entrar al mismos tiempo a cambiar neumáticos, lo que le costaba a Hamilton ceder su plaza a los Red Bull de Vettel y Webber.

Apenas se había reanudado la carrera y se detenía de nuevo cuando el Marussia de Chilton impactaba con el Williams de Maldonado.Bandera roja y parada en la parrilla. En ella perdía una plaza Alonso al considerar los jueces que se había defendido de Pérez saltándose la chicane. En la parrilla se hizo el segundo cambio de neumáticos.Quedaban treinta vuelta.Carrera al sprint y ya sin paradas, sin mayor «emoción» que la pimienta que seguía repartiendo el mexicano Pérez, que no paró hasta encontrarse de nuevo con Raikkonen. Se cansó el finlandés de tener que abrirle la puerta y lo pagó caro con un pinchazo. También lo pagó Alonso, que se llevó por delante una pieza del finlandés y no pudo evitar verse superado por Button.

Mal día, negro, para Ferrari; feliz para Rosberg y muy rentable para Vettel, que con su segundo puesto es más líder del mundial.

Últimas noticias de Fórmula 1

Resultados y clasificación tras el Gran Premio de Estados Unidos

El cuádruple campeón del mundo neerlandés Max Verstappen (Red Bull) ganó el Gran Premio de Estados Unidos, el decimonoveno del Mundial de Fórmula Uno, que se disputó este domingo en el Circuito de las Américas de Austin (Texas).

‘Zarpazo’ de Verstappen en Austin

Max Verstappen sigue imparable y después de su victoria al esprint en el Gran Premio de Estados Unidos, este domingo ha completado otro fin de semana fantástico, imponiendo su ley en la carrera principal para llevarse el máximo botín en el Circuito de las Américas (33 puntos) y volver a meterse de lleno en la pelea por el título.

Fórmula 1 | La carrera del GP de Estados Unidos, en imágenes

Fórmula 1 | La carrera del GP de Estados Unidos, en imágenes.

Verstappen logra la pole en Austin y McLaren ya 'tiembla'

Max Verstappen saldrá desde la pole este domingo (21:00 horas) en el Gran Premio de Estados Unidos de Fórmula 1. El piloto neerlandés ha sido el más rápido en una clasificación marcada por el intenso calor en la pista del Circuito de las Américas de Austin y por la tensión en clave mundialista, propiciada por su victoria en la sprint matinal y el accidente de los dos McLaren.

Alonso y Sainz saldrán 10º y 9º en el GP de Estados Unidos

El cuádruple campeón del mundo neerlandés Max Verstappen (Red Bull), ganador la prueba sprint, completó un sábado de ensueño y saldrá primero este domingo en el Gran Premio de Estados Unidos, el decimonoveno del Mundial de Fórmula Uno, que se disputa en el Circuito de las Américas de Austin (Texas). Los españoles Carlos Sainz (Williams) y Fernando Alonso (Aston Martin) arrancarán noveno y décimo, respetivamnte.

Próximo GP de Fórmula 1

26 de Octubre

Ciudad de México
GP de México
71
vueltas
4.304
kms/vuelta
305.584
kilómetros
Foto: EFE

Horarios:

Libres 1
19:30 - 20:30
12:30 - 13:30
Libres 2
23:00 - 00:00
16:00 - 17:00

Libres 3
18:30 - 19:30
Libres 3
11:30 - 12:30
Clasificación
22:00 - 23:00
Clasificación
15:00 - 16:00

Carrera
21:00
Carrera
14:00

Próximo GP de Fórmula 1

26 de Octubre

Ciudad de México
GP de México
71
vueltas
4.304
kms/vuelta
305.584
kilómetros
Foto: EFE

Horarios:

Libres 1
19:30 - 20:30
12:30 - 13:30
Libres 2
23:00 - 00:00
16:00 - 17:00

Libres 3
18:30 - 19:30
Libres 3
11:30 - 12:30
Clasificación
22:00 - 23:00
Clasificación
15:00 - 16:00

Carrera
21:00
Carrera
14:00

Clasificación

1
Max Verstappen | Red Bull
437
2
Lando Norris | McLaren
374
3
Charles Leclerc | Ferrari
356
4
Oscar Piastri | McLaren
292
5
Carlos Sainz | Ferrari
290
1
666
2
652
3
589
4
468
5
94