Castigo del cielo

Ferrari falla con la predicción de la lluvia y Alonso queda obligado a recuperar puestos desde las últimas posiciones

| 04/04/2010

Con la clasificación en la mano y ya con el cielo despejado y el asfalto seco, en los corrillos del paddock de Sepang se discutía por qué Ferrari no había mandado a Fernando Alonso a la pista nada más empezar la pelea por la pole. El vanguardista satélite de la escudería dibujaba mapas y tendencias que negaban agua para la primera toma de tiempos. A pesar de que la tromba era histórica, aseguraba que debía detenerse en cuestión de minutos. Implicaba eso que mejorarían las condiciones de la pista y que Fernando Alonso y Felipe Massa podrían salir para saltar cómodamente a la Q2. No fue así, y cuando quisieron mandar a sus gladiadores a la lucha el esfuerzo fue inútil. Atascados en el agua, forzados a buscar el límite en las peores condiciones, el español y el brasileño hicieron nulo en sus intentos por superar el primer listón.

Así que la parrilla de la carrera de esta mañana (10 horas, TPA/La Sexta) lanza al asturiano hasta la 19.ª posición, obligado a una remontada de las que hacen época si quiere agarrar un puñado puntos para seguir al frente del campeonato. La ideal sería como aquella de 2006 en Hungría (15.º en la parrilla), cuando pilotó como un kamikaze bajo el aguacero y llegó a liderar la carrera hasta que a un mecánico se le olvidó apretar una tuerca como es debido.

El asfalto húmedo de los primeros instantes de la Q1 fue suficiente para conseguir el tiempo de paso a la siguiente tanda. Cuando Fernando Alonso quiso salir con sus neumáticos intermedios ya era tarde. Tampoco pudo después, ni siquiera al recurrir a las gomas para lluvia extrema. Al final, sólo tenía dos vueltas para conseguirlo. En la primera pegó un trompo en la curva siete. Giro arruinado. Debía mejorar un segundo su tiempo y en el primer sector ya tenía ocho décimas en contra. Le quedaba el recurso de pilotar a la desesperada y la historia no terminó bien. Volvió a perder el control del F10 sobre una piscina transitada por monoplazas y se fue al fondo de la parrilla.

Alonso saldrá desde muy atrás, sí, pero lo hará rodeado de nobles. El error de cálculo de Ferrari también mandó al fondo a Felipe Massa (21.º). Y la tarde en McLaren tampoco fue de las mejores. Clavaron la estrategia de los italianos, una hipoteca para Hamilton (20.º) y Button (13.º). El campeón de 2008 perdió el control y después se hundió en los charcos. Al menos Button había rascado el decimotercer tiempo y contaba para la Q2. Pero en un momento se vio fuera de pista,  descontrolado y atrapado en la gravilla. No tenía nada que hacer, por mucho que los comisarios se empeñasen en devolverle al tráfico a empujones.

Era el momento perfecto para Mercedes y Red Bull. Schumacher cerró la Q2 al frente y parecía que el Káiser iba a resurgir. En ese intervalo se quedaron por el camino los otros dos españoles. Más De la Rosa, que vio cómo Kobayashi se aprovechaba para colarse entre los diez mejores. Alguersuari se quedó solo a dos décimas de Buemi y ambos comparten hoy la séptima línea de salida. Por ese momento ya había dejado de llover pero el arreón definitivo en busca de la pole tendría que disputarse en dos entregas. Mandaba Schumacher cuando el aguacero arreció sin piedad. La bandera roja obligó a detener la sesión casi media hora antes del ataque final. Ahí se perdió el Kaiser, octavo sin más, y dejó el camino libre para que Mark Webber diese a Red Bull la tercera pole del año.

En la imagen Fernando Alonso, ayer, conduciendo bajo la lluvia en el circuito de Sepang. diego azubel / EFE

 

Últimas noticias de Fórmula 1

Colapinto sustituirá a Doohan en Alpine las cinco próximas carreras

Ya es oficial: Franco Colapinto está de vuelta en la Fórmula 1. Alpine anunció de manera oficial que el piloto argentino reemplazará a Jack Doohan durate las próximas cinco carreras confirmando su decisión de rotar el segundo asiento de la escudería francesa durante el resto del campeonato. Colapinto debutará con su nuevo equipo en Imola en lo que será su segunda experiencia en la máxima categoría tras una primera etapa de Williams con luces y sombras.

Resultados y clasificación tras el Gran Premio de Miami

 El australiano Oscar Piastri reforzó este domingo su liderato en el Mundial de F1 al liderar un 'doblete' McLaren -junto al inglés Lando Norris- en el Gran Premio de Miami (EEUU), el sexto del año, en el circuito en torno al Hard Rock Stadium de la citada localidad del estado de Florida; donde los españoles Carlos Sainz (Williams) y Fernando Alonso (Aston Martin) acabaron noveno y decimoquinto, respectivamente.

Piastri y McLaren, intratables en Miami; Sainz y Alonso, sin suerte

Oscar Piastri, intratable también en el Gran Premio de Miami, conquistó su cuarta victoria de la temporada y se afianzó al frente del Mundial, por delante de su compañero Lando Norris, que le acompañó en el podio, sellando un nuevo doblete de McLaren.

Sigue en directo la carrera del GP de Miami

Sigue en directo la carrera del GP de Miami

Alonso y Sainz saldrán 17 y 6 en el GP de Miami

Más allá de la 'pole' de Max Verstappen (Red Bull) en el Gran Premio de Miami,  el sexto del Mundial de Fórmula Uno, que se disputa en el circuito diseñado en torno al Hard Rock Stadion de la citada localidad del estado de Florida, el español Carlos Sainz (Williams) arrancará sexto.

Próximo GP de Fórmula 1

18 de Mayo

Imola
GP de Emilia-Romaña
63
vueltas
4.909
kms/vuelta
309.267
kilómetros
Foto: EFE

Horarios:

Libres 1
13:30 - 14:30
13:30 - 14:30
Libres 2
17:00 - 18:00
Libres 2
17:00 - 18:00

Libres 3
12:30 - 13:30
Libres 3
12:30 - 13:30
Clasificación
16:00 - 17:00
16:00 - 17:00

Carrera
15:00
15:00

Próximo GP de Fórmula 1

18 de Mayo

Imola
GP de Emilia-Romaña
63
vueltas
4.909
kms/vuelta
309.267
kilómetros
Foto: EFE

Horarios:

Libres 1
13:30 - 14:30
13:30 - 14:30
Libres 2
17:00 - 18:00
Libres 2
17:00 - 18:00

Libres 3
12:30 - 13:30
Libres 3
12:30 - 13:30
Clasificación
16:00 - 17:00
16:00 - 17:00

Carrera
15:00
15:00

Clasificación

1
Max Verstappen | Red Bull
437
2
Lando Norris | McLaren
374
3
Charles Leclerc | Ferrari
356
4
Oscar Piastri | McLaren
292
5
Carlos Sainz | Ferrari
290
1
666
2
652
3
589
4
468
5
94