Arriba el telón

Australia abre el domingo una temporada marcada por los cambios y el dominio en los ensayos de los motores Mercedes

| 10/03/2014
Fernando Alonso sale con su F14T del garaje de Ferrari durante una sesión de entrenamientos en Bahréin. /

Todo está dispuesto ya en Melbourne para que el próximo viernes se disputen en Albert Park los primeros entrenamientos oficiales de una temporada de Fórmula 1 que llega plagada de cambios, del fondo a la forma, y que en estos momentos no deja de ser una gran incógnita que sólo el tiempo se encargará de ir despejando.

Una temporada que llega especialmente condicionada por los nuevos motores V6 turbo y caja de cambios de ocho marchas, y por el nuevo sistema de recuperación energética (ERS) que aportará más de medio minuto por vuelta de empuje extra a los monoplazas frente a los apenas seis segundos que ofrecía el anterior (KERS). El mayor volumen y el mayor peso de uno y otro obliga también a un rediseño total de la aerodinámica de los coches, que esta campaña deberán prestar un especial cuidado en el gasto de gasolina, limitado a 100 litros por carrera, un 50 por ciento menos del gasto medio de 2013.

Cambios también de pilotos con tres debutantes -Magnussen en McLaren, Kvyat en Toro Rosso y Ericsson en Caterham- y algunos cambios de escudería tan notables como el regreso de Raikkonen a Ferrari y el posterior pase de Massa a Williams; cambios en el calendario con la incorporación del GP de Rusia y el regreso del de Austria, que sustituyen a los de India y Corea del Sur; cambios en los dorsales de los pilotos, que han podido elegir los números que luciarán en sus monoplazas (Fernando Alonso llevará el 14 sobre su Ferrari) y cambios incluso en el sistema de puntuación, con la carrera final de Abu Dabi repartiendo el doble de puntos en un intento de alargar el interés deportivo de la temporada y el económico del patrón Ecclestone.

Una nueva etapa, en resumen, que supondrá un cambio radical con el pasado y que de momento ha quedado marcada en la pretemporada por el dominio de los motores Mercedes, que además de la propia escudería germana también llevarán McLaren, Force India y Williams. Entre estas cuatro escuderías han liderado la tabla de tiempos en once de las doce jornadas de ensayos repartidas entre Jerez y Bahréin. Ferrari, que también dotará de motores a Sauber y Marussia, se ha mostrado especialmente fiable en manos del asturiano Alonso -el segundo que más kilómetros ha recorrido (2.698) tras Nico Rosberg (2.813 con su Mercedes)-, en tanto Red Bull, Toro Rosso y Lotus han acusado los problemas de los V6 de Renault.

Pero la pretemporada sólo sirve para esbozar unos apuntes. Como admite Alonso, "nadie sabe dónde estamos en realidad". A partir del viernes comenzaremos a saberlo.

Últimas noticias de Fórmula 1

Colapinto sustituirá a Doohan en Alpine las cinco próximas carreras

Ya es oficial: Franco Colapinto está de vuelta en la Fórmula 1. Alpine anunció de manera oficial que el piloto argentino reemplazará a Jack Doohan durate las próximas cinco carreras confirmando su decisión de rotar el segundo asiento de la escudería francesa durante el resto del campeonato. Colapinto debutará con su nuevo equipo en Imola en lo que será su segunda experiencia en la máxima categoría tras una primera etapa de Williams con luces y sombras.

Resultados y clasificación tras el Gran Premio de Miami

 El australiano Oscar Piastri reforzó este domingo su liderato en el Mundial de F1 al liderar un 'doblete' McLaren -junto al inglés Lando Norris- en el Gran Premio de Miami (EEUU), el sexto del año, en el circuito en torno al Hard Rock Stadium de la citada localidad del estado de Florida; donde los españoles Carlos Sainz (Williams) y Fernando Alonso (Aston Martin) acabaron noveno y decimoquinto, respectivamente.

Piastri y McLaren, intratables en Miami; Sainz y Alonso, sin suerte

Oscar Piastri, intratable también en el Gran Premio de Miami, conquistó su cuarta victoria de la temporada y se afianzó al frente del Mundial, por delante de su compañero Lando Norris, que le acompañó en el podio, sellando un nuevo doblete de McLaren.

Sigue en directo la carrera del GP de Miami

Sigue en directo la carrera del GP de Miami

Alonso y Sainz saldrán 17 y 6 en el GP de Miami

Más allá de la 'pole' de Max Verstappen (Red Bull) en el Gran Premio de Miami,  el sexto del Mundial de Fórmula Uno, que se disputa en el circuito diseñado en torno al Hard Rock Stadion de la citada localidad del estado de Florida, el español Carlos Sainz (Williams) arrancará sexto.

Próximo GP de Fórmula 1

18 de Mayo

Imola
GP de Emilia-Romaña
63
vueltas
4.909
kms/vuelta
309.267
kilómetros
Foto: EFE

Horarios:

Libres 1
13:30 - 14:30
13:30 - 14:30
Libres 2
17:00 - 18:00
Libres 2
17:00 - 18:00

Libres 3
12:30 - 13:30
Libres 3
12:30 - 13:30
Clasificación
16:00 - 17:00
16:00 - 17:00

Carrera
15:00
15:00

Próximo GP de Fórmula 1

18 de Mayo

Imola
GP de Emilia-Romaña
63
vueltas
4.909
kms/vuelta
309.267
kilómetros
Foto: EFE

Horarios:

Libres 1
13:30 - 14:30
13:30 - 14:30
Libres 2
17:00 - 18:00
Libres 2
17:00 - 18:00

Libres 3
12:30 - 13:30
Libres 3
12:30 - 13:30
Clasificación
16:00 - 17:00
16:00 - 17:00

Carrera
15:00
15:00

Clasificación

1
Max Verstappen | Red Bull
437
2
Lando Norris | McLaren
374
3
Charles Leclerc | Ferrari
356
4
Oscar Piastri | McLaren
292
5
Carlos Sainz | Ferrari
290
1
666
2
652
3
589
4
468
5
94