Ferrari da con la fuga

La escudería italiana achaca la rotura de motor de Alonso a su problema con el cambio

| 14/04/2010

Cincuenta y siete vueltas de sufrimiento para nada. Así vivió Alonso el último Gran Premio, castigado en Malasia por una caja de cambios que se negaba a engranar las marchas en las reducciones. Se tuvo que inventar un pilotaje a la antigua, tirando de un invento similar al punta-tacón de los rallies, una técnica de vieja escuela, el abecé de la competición. En cada curva, en cada frenada, el asturiano tenía que acelerar el Ferrari en vacío, en punto muerto, para que entrase la velocidad. Imposible apurar las frenadas; una quimera, por tanto, adelantar. El piloto se machacó y obligó a la máquina a un esfuerzo extra. A dos vueltas del final, cuando al menos tenía un par de puntos para seguir líder, el motor se rompió. Quedaba la duda de saber si una cosa tenía relación con la otra. Y Ferrari la despejó ayer por la vía oficial. Su ingeniero de motores, Luca Marmorini, lo confirmó. Y, de paso, despejó todas las dudas en cuanto a un supuesto problema de motores. En China, ambos pilotos utilizarán los que les habían retirado en Bahrein.

«El motor de Fernando sufrió en Sepang un fallo estructural que no habíamos detectado durante la pretemporada. Creemos que estuvo relacionado con la forma de pilotar a la que le obligó el problema en el cambio», explicó ayer Marmorini.

Los tres propulsores que ya ha utilizado Fernando Alonso hasta ahora levantan dudas en cuanto a la fiabilidad del Ferrari. Sólo tiene ocho para toda la temporada y la cuenta se complicaría con una rotura más.

Desde que el equipo regresó de Malasia, el trabajo en Maranello estuvo volcado en una dirección. Descubrir qué había pasado con el motor en Malasia y explorar a fondo las dos unidades retiradas en Bahrein. El diagnóstico no ha podido ser más favorable. Tanto que, según desvelan desde el equipo, Felipe Massa y Fernando Alonso utilizarán este fin de semana, en China, las unidades que les retiraron en Bahrein por precaución.

Incluso descartaron que los problemas de los coches Sauber, impulsados por Ferrari, estuvieran relacionados. «Ellos rompieron por un fallo en uno de los sensores eléctricos», explica desde Ferrari Luca Marmorini.

Así que la escudería italiana llega al fin de semana con la confianza de que lo del F10 fue una gripe pasajera, de la que no hay por qué preocuparse. Además, en Shanghai se esperan temperaturas bajas y posible lluvia. Un alivio para Ferrari, que cuando tuvo más complicaciones fue en las calurosísimas carreras de Bahrein y Malasia.

Últimas noticias de Fórmula 1

Colapinto sustituirá a Doohan en Alpine las cinco próximas carreras

Ya es oficial: Franco Colapinto está de vuelta en la Fórmula 1. Alpine anunció de manera oficial que el piloto argentino reemplazará a Jack Doohan durate las próximas cinco carreras confirmando su decisión de rotar el segundo asiento de la escudería francesa durante el resto del campeonato. Colapinto debutará con su nuevo equipo en Imola en lo que será su segunda experiencia en la máxima categoría tras una primera etapa de Williams con luces y sombras.

Resultados y clasificación tras el Gran Premio de Miami

 El australiano Oscar Piastri reforzó este domingo su liderato en el Mundial de F1 al liderar un 'doblete' McLaren -junto al inglés Lando Norris- en el Gran Premio de Miami (EEUU), el sexto del año, en el circuito en torno al Hard Rock Stadium de la citada localidad del estado de Florida; donde los españoles Carlos Sainz (Williams) y Fernando Alonso (Aston Martin) acabaron noveno y decimoquinto, respectivamente.

Piastri y McLaren, intratables en Miami; Sainz y Alonso, sin suerte

Oscar Piastri, intratable también en el Gran Premio de Miami, conquistó su cuarta victoria de la temporada y se afianzó al frente del Mundial, por delante de su compañero Lando Norris, que le acompañó en el podio, sellando un nuevo doblete de McLaren.

Sigue en directo la carrera del GP de Miami

Sigue en directo la carrera del GP de Miami

Alonso y Sainz saldrán 17 y 6 en el GP de Miami

Más allá de la 'pole' de Max Verstappen (Red Bull) en el Gran Premio de Miami,  el sexto del Mundial de Fórmula Uno, que se disputa en el circuito diseñado en torno al Hard Rock Stadion de la citada localidad del estado de Florida, el español Carlos Sainz (Williams) arrancará sexto.

Próximo GP de Fórmula 1

18 de Mayo

Imola
GP de Emilia-Romaña
63
vueltas
4.909
kms/vuelta
309.267
kilómetros
Foto: EFE

Horarios:

Libres 1
13:30 - 14:30
13:30 - 14:30
Libres 2
17:00 - 18:00
Libres 2
17:00 - 18:00

Libres 3
12:30 - 13:30
Libres 3
12:30 - 13:30
Clasificación
16:00 - 17:00
16:00 - 17:00

Carrera
15:00
15:00

Próximo GP de Fórmula 1

18 de Mayo

Imola
GP de Emilia-Romaña
63
vueltas
4.909
kms/vuelta
309.267
kilómetros
Foto: EFE

Horarios:

Libres 1
13:30 - 14:30
13:30 - 14:30
Libres 2
17:00 - 18:00
Libres 2
17:00 - 18:00

Libres 3
12:30 - 13:30
Libres 3
12:30 - 13:30
Clasificación
16:00 - 17:00
16:00 - 17:00

Carrera
15:00
15:00

Clasificación

1
Max Verstappen | Red Bull
437
2
Lando Norris | McLaren
374
3
Charles Leclerc | Ferrari
356
4
Oscar Piastri | McLaren
292
5
Carlos Sainz | Ferrari
290
1
666
2
652
3
589
4
468
5
94