Atrapados en Shanghai

El cierre del espacio aéreo europeo por la erupción del volcán en Islandia trastoca los planes de la «troupe» de la Fórmula 1

| 18/04/2010

La erupción del volcán en Islandia se recibió al inicio con desprecio en la Fórmula 1, esa suficiencia que a veces hace a este deporte sentirse por encima del bien y del mal, como si fuese un mundo aparte, con sus coches, sus pases de paddock, sus invitados, su glamour… Un puñado de horas más tarde, unas 2.500 personas, la gran «troupe» de este teatro ambulante, vivían con la inquietud de no saber cuándo ni cómo podrían volver a casa. La nube del Eyjafjalla, el Vesubio del siglo XXI, bloqueó el espacio aéreo en el centro y norte de Europa, la zona clave para articular los enlaces desde Shanghai. Los grandes aeropuertos de Alemania, Holanda, Suiza… el eje del tráfico aéreo del Viejo Continente, tenía cerradas sus puertas. El caos llegaba a las carreras.

La tormenta de ideas no tardó en estallar. Alonso iba a lo suyo. «No creo que haya problemas para la vuelta», dijo. Debía ser el único que pensaba así. Los jefes de logística de los equipos no daban abasto en busca de información y de rutas alternativas. Los más listos ya se habían cogido las últimas plazas a Europa con escalas en Oriente Medio.  A los rezagados solo les ofrecían vuelos para el miércoles, o hasta para dentro de una semana.

En el inmenso aeropuerto de Pudong, no había ayer rastro de las decenas de vuelos que cada día salen de Shanghai hacia Europa. Sólo tres aeronaves cubrían rutas. Un caos. Los pilotos se lo tomaban a risa. «Yo ya he alquilado un coche para volver», decía Vettel desde la atalaya de su pole position. «Tú puedes ir nadando a Australia», le soltó Alonso a Webber. Respuesta rápida: «No, tengo hueco en el coche con Vettel». Jaime Alguersuari buscaba el lado práctico y pensaba en irse de compras una tarde entera por Shanghai; Barrichello ya planeaba dos días de vacaciones en Tailandia y había periodistas que fantaseaban con una escapada a Japón para ver a Rossi en Motegi.

Lo que para algunos era divertido, en las escuderías se vivía con angustia. José Ramón Carabante, dueño de Hispania Racing, el equipo español de la F1, preparaba el rescate a bordo de su avión privado. El empresario murciano buscaba una escala en Qatar o Abu Dhabi para que su jet tomara impulso antes de recogerlo en Shanghai.

Cada escudería mueve de media 150 personas a una carrera. Todos con su itinerario bien preparado, de acuerdo a su rango y actividad. Ferrari reparte a su tropa desde China entre Amsterdam, París, Francfort y Zurich, para luego recolocar a la mayoría hacia Italia. Los cuatro aeropuertos tenían ayer incidencias graves.

En las oficinas de la Fórmula 1 se recibió la llamada de aviso desde DHL, el gigante del transporte transatlántico. Dos de sus aviones debían estar hoy en Shanghai para iniciar la recogida de material. «No llegarán», advirtieron desde la sede en Alemania. El destrozo es de los buenos porque la logística de la F1 implica mover a cada circuito unas 300 toneladas de material, repartidas en 20.000 paquetes. De todo esto se encargan cinco Boeing 747. Ninguno estará hoy ni seguramente mañana en Shanghai.

En la sala de fotógrafos del circuito la obsesión por la nube de humo y ceniza en Europa se lleva al extremo. Se capturan imágenes de satélite y se compara su evolución. La idea es dar con el aeropuerto que antes quede libre del asunto. Y esta mañana había carrera de coches, con el liderato del Mundial en juego. Pero un rato después de que Vettel se había asegurado la pole, ya nadie pensaba en el Gran Premio. Los pesimistas contaban los días que les tocaría esperar tirados en el aeropuerto. Y otros, atentos a los daños colaterales, echaban un vistazo al pasaporte y sufrían con horror ante el visado chino a punto de expirar.

«Tú puedes ir nadando a Australia», le soltó Alonso a Webber; «no, me lleva Vettel en coche», le respondió

Fernando Alonso, durante su intervención en la rueda de prensa tras la clasificación, con Vettel y Webber a su derecha. Franck Robichon / EFE

Últimas noticias de Fórmula 1

Alonso se sincera: "Para mí, todo lo que no sea ganar es doloroso"

Fernando Alonso ha acaparado el protagonismo en la rueda de prensa oficial de la Fórmula 1 en el Gran Premio de China, que arranca este viernes y será la segunda cita del calendario 2026, inmediatamente a continuación de la carrera en Australia. El asturiano, que empezó la temporada con su primer abandono, confirmando la crisis del proyecto Aston Martin-Honda, ha reconocido su frustración, pero ha optado por una lectura constructiva.

Alonso se reivindica con una salida de ensueño: "Es instinto, llevo 24 años sintiéndome superior… y en el 25º otra vez"

Sabía que no tenía ninguna posibilidad de pelear por cosas importantes en el Gran Premio de Australia. Avisó que probablemente ni siquiera podría acabar la carrera, como así ha sido, pero Fernando Alonso no ha querido comenzar la temporada sin dejar constancia de su clase y ha protagonizado una salida memorable. Una remontada desde la 17ª posición de parrilla hasta la 10ª en la primera curva que tiene aún más mérito si recordamos que los graves problemas de fiabilidad del AMR26 y el motor Honda le impidieron participar en simulaciones de salida en pretemporada.

En imágenes | Gran Premio de Australia de Fórmula 1

El británico George Russell (Mercedes) hizo valer los pronósticos y se impuso en el primer Gran Premio de la temporada de Fórmula 1 en Australia, desinflando el factor sorpresa de los Ferrari, que llegaron a ponerse en cabeza en el primer tramo del trazado de Albert Park, acabando segundo el italiano Kimi Antonelli y completando el podio el monegasco Charles Leclerc.

Russell y Mercedes arrasan en el estreno de la F1 en Australia y Alonso no acaba la carrera

La nueva- y discutida - era de la Fórmula 1 ha superado el primer exámen 'práctico' y no para bien. La primera carrera de la temporada en Australia ha confirmado el dominio abismal de Mercedes, con doblete de George Russell y Kimi Antonelli por delante de los Ferrari de Charles Leclerc y Lewis Hamilton y el campeón Lando Norris cerrando el top cinco …¡a 51 segundos!.

Los pilotos, en 'pie de guerra': "La Fórmula 1 ha pasado de tener los mejores coches, a los peores", suelta Norris

La Fórmula 1 se adentra este domingo en territorio desconocido. El Gran Premio de Australia será el primero bajo el nuevo reglamento, que todavía se encuentra en fase experimental, con coches más pequeños y ligeros que además requieren una gestión de la energía y un pilotaje extremadamente diferente.

Clasificación

1
Max Verstappen | Red Bull
437
2
Lando Norris | McLaren
374
3
Charles Leclerc | Ferrari
356
4
Oscar Piastri | McLaren
292
5
Carlos Sainz | Ferrari
290
1
666
2
652
3
589
4
468
5
94