Hasta luego, campeón

Alonso, undécimo, acaricia los puntos en su despedida y recibe al final un emotivo homenaje por parte de Hamilton y Vettel, primero y segundo ayer y sus grandes rivales en el "Circo"

| 25/11/2018
Hasta luego, campeón / j. m. matute

Estuvo a punto de conseguirlo, de sumar un último punto en su última carrera con el que endulzar su despedida de la Fórmula 1. Un, de momento, hasta luego, como él mismo quiso dejar bien a las claras dibujándolo en el morro de su McLaren. No pudo ser. Fernando Alonso finalizó undécimo la carrera de ayer en Yas Marina pero ofreciendo una vez más todo lo mejor de sí mismo y mucho más de lo que ofertaba su montura. Al ecuador de la carrera, baste recordarlo, era el decimoséptimo, el último de los supervivientes.

Hasta luego, campeón. Y, sobre todo, gracias. Gracias por estas diecisiete temporadas en las que has llevado la Fórmula 1 al gran público en España; gracias por esas 312 carreras que nos has ofrecido, por tantas batallas inmensas, muchas ganadas y otras muchas -demasiadas los últimos años- perdidas. No pudo el asturiano sumar ayer ese último punto que peleó hasta el final como lo hizo en todas y cada una de sus carreras desde que en 2001 debutó con Minardi, pero sí sumó el reconocimiento público, ante todo el mundo y de la mejor manera posible, de quienes, con la obligada ausencia de Michael Schumacher, han sido sus grandes rivales en el "Circo": Lewis Hamilton y Sebastian Vettel, primero y segundo ayer por delante de Max Verstappen en Yas Marina.

Fue realmente un final emocionante, con Hamilton y Vettel ralentizando el ritmo tras cruzar la línea de meta para esperar la llegada del bicampeón ovetense. El inglés a la izquierda de la pista con su Mercedes, el alemán con su Ferrari a la derecha, ofrecieron el centro al personal McLaren de Fernando Alonso -una banda azul por Asturias, la rojigualda por España- y así dieron una vuelta de honor al circuito. Once coronas mundiales entre ellos, once títulos entre los tres campeones que terminaron la carrera -faltaba el retirado Raikkonen- y que regalaron unos trompos finales a los aficionados antes de fundirse en unos abrazos de reconocimiento con un valor infinitamente superior a un punto de más o de menos en juego. Una imagen para un recuerdo grato después de la larga travesía por el desierto que ha atravesado Alonso: cuatro años y cuatro meses desde su último podio (Hungría'2014), cinco años y medio de su última victoria (España'2013), seis años y cuatro meses de su última pole (Alemania'2012)...

Pero en este hasta luego del asturiano no es momento de lamentar el pasado sino de pensar en los retos que abre el futuro. En ese Mundial de Resistencia del que es líder con Toyota y en esas 500 Millas de Indianápolis que le falta como gran carrera que ganar y en las que volverá a estar presente con McLaren. Y quién sabe si en el futuro de nuevo la Fórmula 1. Ayer luchó como siempre hasta el final aunque sabía que la recompensa era mínima, pues ese punto que le podía otorgar la décima plaza en Abu Dabi tampoco le hubiera servido para conservar la décima plaza en la general de la temporada. Una décima plaza que le arrebataba Carlos Sainz, su "delfín" y su sucesor la próxima temporada en McLaren. El madrileño se despedía de Renault firmando una carrera ejemplar sólo por detrás de cinco de los "intocables": Hamilton, Vettel, Verstappel, Ricciardo y Bottas.

Emoción concentrada. Toda la emoción de la carrera se concentró en las diez primeras vueltas de las 55 a las que estaba programado el Gran Premio: el aparatoso pero sin consecuencias accidente de Hulkenberg volando hacia las protecciones en el giro inaugural tras tocarse con Grosjean; el abandono de Raikkonen (vuelta 7) en la que era su despedida de Ferrari, o la pelea de Verstappen primero con Ocón y luego con un Hamilton que aprovechó el coche de seguridad virtual provocado por la parada del finlandés para realizar el cambio de neumáticos y sentenciar con su estrategia la carrera. Porque ya entonces no tuvo más que esperar el pentacampeón a que sus rivales fueran cambiando neumáticos para ganar posiciones y hacerse con un liderato (vuelta 33) que ya no abandonó hasta el final. Cierre brillante de temporada para el de Mercedes, que sumaba la undécima victoria de la temporada y la 73.ª de su colección.

Tiempo de cambios. Mientras Sainz se despedía con un buen sabor de boca de Renault con esa sexta plaza y Raikkonen ponía un triste punto final a su etapa con Ferrari -el finlandés, último ganador con el cavallino, en 2007, defenderá la próxima temporada los colores de Sauber, la escudería con la que debutó en 2001-, Daniel Ricciardo se quedaba a las puertas del podio en la que era su última carrera con Red Bull antes de pasar a Renault. Y séptimo por tercera carrera consecutiva finalizaba Lecrerc, sin duda el piloto revelación de la temporada y que se ha ganado en la pista una plaza en Ferrari para 2019. Pero esa será ya otra historia.

Últimas noticias de Fórmula 1

Tapia galardona a los hermanos Méndez por una vida dedicada a la madera

La feria Campomar de Tapia de Casariego reconoció con su galardón el “Requesón de Honor” a los hermanos Jesús y Alejandro Méndez, que regentaron la carpintería Méndez durante casi medio siglo en La Roda. A sus 70 años y jubilados- cerraron la carpintería en diciembre de 2024 – continúan trabajando la madera como afición, dándole forma de coches. Sorprendieron recientemente con la creación de un coche fórmula 1 de tamaño real. Precisamente, en la feria se puede disfrutar de una exposición de las réplicas de madera de los coches de fórmula 1 creadas por la carpintería Méndez, hasta este domingo, último día de Campomar.

Sainz, resignado: "Con más temperatura, estamos limitados"

A Carlos Sainz la clasificación del GP de Países Bajos le ha dejado un sabor de boca agridulce, a pesar de cumplir su propósito de alcanzar la Q3. Por la mañana, en los últimos libres, tenía el octavo mejor tiempo y a la hora de la verdad, ha firmado el noveno en parrilla. El madrileño  ha revelado el motivo que le ha impedido luchar por más con Williams.

Alonso revela el motivo de su bajón en la 'Qualy'

El viernes, en los segundos libres del Gran Premio de los Países Bajos, Fernando Alonso deslumbró con una vuelta rápida que le dejó segundo en la tabla de tiempos, a solo 87 milésimas del McLaren de Lando Norris y por delante de su compañero Oscar Piastri. Este sábado, el líder del Mundial no ha fallado y se ha anotado su quinta pole del año, secundado por Norris, mientras Alonso se ha visto relegado a la décima posición.

Piastri ejerce de líder y se lleva la pole en Zandvoort

Oscar Piastri ha jugado mejor sus cartas en una clasificación al rojo vivo en Zandvoort y se ha impuesto por la mínima ante su compañero Lando Norris para adjudicarse su quinta pole de la temporada en el GP de Países Bajos.

Alonso y Sainz saldrán 10º y 9º en el GP de los Países Bajos

El australiano Oscar Piastri (McLaren) -líder del campeonato- saldrá primero este domingo en el Gran Premio de Países Bajos, el decimoquinto del Mundial de Fórmula Uno, que se disputa en el circuito de Zandvoort, donde los españoles Carlos Sainz (Williams) y Fernando Alonso (Aston Martin) arrancarán noveno y décimo, respectivamente.

Próximo GP de Fórmula 1

31 de Agosto

Zandvoort
GP de los Países Bajos
72
vueltas
4.259
kms/vuelta
306.648
kilómetros
Foto: Shutterstock

Horarios:

Libres 1
12:30 - 13:30
12:30 - 13:30
Libres 2
16:00 - 17:00
16:00 - 17:00

Libres 3
11:30 - 12:30
11:30 - 12:30
Clasificación
15:00 - 16:00
15:00 - 16:00

Carrera
15:00
15:00

Próximo GP de Fórmula 1

31 de Agosto

Zandvoort
GP de los Países Bajos
72
vueltas
4.259
kms/vuelta
306.648
kilómetros
Foto: Shutterstock

Horarios:

Libres 1
12:30 - 13:30
12:30 - 13:30
Libres 2
16:00 - 17:00
16:00 - 17:00

Libres 3
11:30 - 12:30
11:30 - 12:30
Clasificación
15:00 - 16:00
15:00 - 16:00

Carrera
15:00
15:00

Clasificación

1
Max Verstappen | Red Bull
437
2
Lando Norris | McLaren
374
3
Charles Leclerc | Ferrari
356
4
Oscar Piastri | McLaren
292
5
Carlos Sainz | Ferrari
290
1
666
2
652
3
589
4
468
5
94