Sobrevivir en la hora punta

Alonso luchará hoy por la pole cauteloso ante el atasco que puedan formar en la primera eliminatoria los 24 coches en las estrechas calles de Montecarlo l La FIA decreta un tiempo máximo de 1:22 para evitar monoplazas demasiado lentos

| 15/05/2010

Las tardes previas al Gran Premio, a eso de las siete, la recta de meta de Montecarlo es un fenomenal atasco. Curiosos con sus utilitarios, jóvenes bronceados de camiseta apretada y acelerador ligero en sus deportivos, fauna carrerista en general, se lanzan a rodar, o al menos intentarlo, por el escenario de la competición de motor más famosa del mundo. Al que lo hace por necesidad, para pasar al otro lado de la diminuta ciudad Estado, le lleva media hora salvar el tapón de fanáticos, a diez por hora en una calle corriente y moliente que hoy y mañana será pista de carreras. Hay cierto temor entre los pilotos a que la lucha por la primera plaza en la parrilla de hoy (14 horas) sea una escenificación con monoplazas del jaleo que se monta allí a diario. Veinticuatro coches en busca de un buen tiempo para seguir adelante tras los primeros descartes parecen demasiados para la pista más ratonera del Mundial.

Junto al Casino, entre joyerías y tiendas de ropa con precios de escándalo, a través de las curvas más afiladas del Campeonato, la Q1 encargada de abrir la sesión de clasificación se dibuja ciertamente arriesgada. «Habrá que salir a conseguir un tiempo que valga simplemente para seguir adelante, sin mayores historias y cuanto antes mejor. Será un reto para el equipo encontrar el momento justo de salir, cuando no haya demasiado tráfico», dijo Fernando Alonso sobre el asunto.

Durante estos días, y ante el temor de lo que pueda ocurrir, se han sucedido las propuestas, como el de partir la primera toma de tiempos en dos. Doce coches primero, y otros doce después. Salió de los pilotos y el propio Michael Schumacher la respaldó. Pero fueron los equipos los que no encontraron el necesario consenso. Se ve que alguno cuenta con sacar ganancia del río revuelto. «No me gustaría que nadie de los favoritos se excusara en el tráfico si se queda fuera al principio. Los equipos de arriba son los que más se están quejando, pero ellos sólo necesitan una vuelta para dejarnos atrás y tienen veinte minutos para lograrlo», explica el italiano Jarno Trulli, llamado a pelear en el furgón de cola con su modesto Lotus.

Por si acaso, la FIA ha tomado cartas en el asunto y ha decretado, bajo amenaza de sanción, un tiempo máximo para evitar que las tortugas de la pista se duerman y que nadie circule «a dos por hora» en busca de hueco y ponga en peligro la sesión. Habrá castigo para todo aquel que supere el 1.22 entre la primera curva y la de entrada a meta. Aviso para los rápidos y exigencia para los lentos, porque la mejor vuelta de Chandhok (Hispania) en los entrenamientos libres fue de 1.20.3. No podrá despistarse.

De todo esto se habló en la reunión de pilotos del viernes. Doblados, coches lentos… Uno de los que alzó la voz fue Jaime Alguersuari, que en Barcelona se tocó con Chandhok al pasarle por segunda vez. «Tiene que ser para todos igual. En Barcelona yo dejé pasar a los que venían, pero a mí no se me quitan. No tendría por qué hacer una chicane para quitarme a un doblado», se quejó.

Hamilton pide cordura y calma. «No sé lo que pasará, pero en los libres no ha habido problemas. Todos queremos lograr buenas vueltas y seguro que habrá algunas con mucho tráfico, así que tendremos que poner de nuestra parte para hacerlo lo mejor posible». Hoy veremos.

Últimas noticias de Fórmula 1

Mekies se estrena en Red Bull: "El desafío es grande"

Laurent Mekies, nuevo team principal de Red Bull tras la destitución de Christian Horner, ya se ha estrenado en su nuevo cargo, "todo un desafío", según dice. El ingeniero francés se desplazó este jueves desde el Campus Tecnológico de Red Bull hasta el circuito de Silverstone para unirse al equipo en un día de rodaje programado, con el RB21.

Brad Pitt conduce el McLaren de Norris en Austin

El actor estadounidense Brad Pitt se subió al McLaren del piloto inglés de Fórmula 1 Lando Norris en el Circuito de las Américas de Austin (Texas), según desveló el Mundial de F1.

Las tres preguntas clave del adiós de Horner a Red Bull

Red Bull revolucionó ayer el mundo de la Fórmula 1 al anunciar que Christian Horner había sido despedido con efecto inmediato y que a partir del próximo Gran Premio de Bélgica, en Spa-Francorchamps, del 25 al 27 de julio, será Lauren Mekies quien ocupe su cargo como Team Principal del equipo.

El 'cerebro' de Newey, a mil por hora con el Aston Martin de 2026

Por segunda vez tras Mónaco y desde que viste de verde, Adrian Newey estuvo presente en el paddock de Silverstone con su ya célebre libreta. Se le vio ‘espiando’ sin disimulo al McLaren MCL39, que ahora mismo es el mejor coche de la parrilla. Y aunque en 2026, con el nuevo reglamento, los monoplazas cambiarán drásticamente, algunas soluciones técnicas pueden seguir siendo válidas. El 'cerebro' más privilegiado de la F1 va a mil por hora maquinando ideas para el coche del año que viene.

Fernando Alonso ya no comerá más cachopos: este es el motivo por el que se ha vuelto vegetariano

El piloto asturiano Fernando Alonso ya no comerá más cachopos. El famoso deportista de Fórmula 1 desveló en una entrevista reciente, concedida a su actual novia, la periodista Melissa Jiménez, que desde hace unos meses sigue una dieta vegetariana. El ovetense, que corre actualmente con el equipo de Aston Martin, lo ha hecho para sentirse más ágil al volante y mejorar sus digestiones. No es el único piloto que ha hecho un cambio así en su alimentación: Lewis Hamilton lleva años siendo vegano.

Próximo GP de Fórmula 1

27 de Julio

Spa
GP de Bélgica
44
vueltas
7.004
kms/vuelta
308.176
kilómetros
Foto: EFE

Horarios:

Libres 1
13:30 - 14:30
13:30 - 14:30
Libres 2
17:00 - 18:00
17:00 - 18:00

Libres 3
12:30 - 13:30
12:30 - 13:30
Clasificación
16:00 - 17:00
16:00 - 17:00

Carrera
15:00
15:00

Próximo GP de Fórmula 1

27 de Julio

Spa
GP de Bélgica
44
vueltas
7.004
kms/vuelta
308.176
kilómetros
Foto: EFE

Horarios:

Libres 1
13:30 - 14:30
13:30 - 14:30
Libres 2
17:00 - 18:00
17:00 - 18:00

Libres 3
12:30 - 13:30
12:30 - 13:30
Clasificación
16:00 - 17:00
16:00 - 17:00

Carrera
15:00
15:00

Clasificación

1
Max Verstappen | Red Bull
437
2
Lando Norris | McLaren
374
3
Charles Leclerc | Ferrari
356
4
Oscar Piastri | McLaren
292
5
Carlos Sainz | Ferrari
290
1
666
2
652
3
589
4
468
5
94