Convivir con la presión

La recta final del campeonato pone a prueba el temple de los pilotos y de las escuderías en situaciones límite

| 14/09/2010

 

Lunes por la mañana. Resaca de victoria en Maranello, el cuartel general de Ferrari. Sonrisas a las ocho en punto, hora de entrar a la fábrica. Las semanas arrancan mejor después de las victorias, qué decir si ha sido en Italia y todo un _país ha entrado en éxtasis. Fernando Alonso ficha de los primeros. Allí está de nuevo el asturiano. Nada de ocio, cero relajación, ni rastro del descanso del guerrero. Le quedan un par de jornadas de análisis de datos y pruebas en el simulador antes de pensar ya en Singapur, próxima cita del Mundial dentro de dos semanas. Otra prueba para los nervios de acero del asturiano, sin margen de error hasta noviembre. En realidad, ya nadie lo tiene, quizá al líder, Mark Webber, le quede un comodín que utilizar, pero a partir de ahora un abandono supondrá la eliminación.

Ya decía Flavio Briatore que la mayor virtud de Fernando Alonso era sacar lo mejor de sí mismo bajo la máxima presión. Es curioso que dos de sus errores más sonados del año, en Mónaco y Spa, llegaran cuando se vio más desahogado en la clasificación y con un coche que prometía. Apareció por Monza con la soga al cuello y fue una calculadora humana sobre un coche de _carreras. También el equipo, que se lució con la estrategia y obró un cambio de neumáticos con precisión quirúrgica. Resultado: pole, victoria y vuelta rápida; el cuarto «hat trick» de su carrera. Ya le toca a Stefano Domenicali lucirse en el banquillo. «Habríamos ganado con cualquier estrategia porque teníamos el mejor coche», dice el jefe de Alonso, quien pide regularidad para lo poco que falta. «Es importante ser consistentes y estables hasta el final. Si es así, veremos qué pasa en Abu Dhabi», añade.

Empieza la guerra psicológica, la que hace todavía más pequeñas las escasas diferencias en la clasificación. Entre el primero, el australiano Webber, y el quinto, su compañero Vettel, sólo median 24 puntos. Nada más que 21 desde el australiano hasta Fernando Alonso, tercero. «La presión es para los demás, no para mí», dice el último de la fila de aspirantes, pues Massa, a 63 puntos de la cabeza, está muy alejado. _Vettel asume la superioridad de su coche y señala la receta. «Son ellos los que tienen que defenderse. En Italia sacamos el máximo del coche y si lo hacemos el resto del Mundial, podremos estar orgullosos», dice el alemán.

A McLaren le toca rearmarse tras haber perdido el mando del Mundial. Hamilton pasó un mal domingo. Duró unos segundos en la pista, después de golpearse con Felipe Massa, y puso un cero en el casillero que le costó el liderato. «Estuvo demasiado tiempo en el motorhome, sin salir de su habitación, así que decidí que debíamos tener una conversación», dijo su jefe, Martin Whitmarsh. «Seguro que vio su acción por televisión y comprobó que debía haber hecho otra cosa», añadió.

El inglés había logrado progresar en los primeros metros y se codeaba ya con Massa por la tercera plaza. Cuarto habría sido una buena posición para conservar, a la espera de los vaivenes de la carrera. «No quiero que cambie. Él es así, toma riesgos y juega al límite, por eso es tan bueno. Lewis es un gran producto, un gran piloto y un chaval excepcional», mimos de Whitmarsh a su abatido piloto.

Así que Lewis Hamilton será otro de los que empiecen a sentir la presión. Faltan cinco carreras y son cinco los aspirantes. Nunca el Mundial tuvo tantos aspirantes a dos meses de su conclusión.

Últimas noticias de Fórmula 1

Mekies se estrena en Red Bull: "El desafío es grande"

Laurent Mekies, nuevo team principal de Red Bull tras la destitución de Christian Horner, ya se ha estrenado en su nuevo cargo, "todo un desafío", según dice. El ingeniero francés se desplazó este jueves desde el Campus Tecnológico de Red Bull hasta el circuito de Silverstone para unirse al equipo en un día de rodaje programado, con el RB21.

Brad Pitt conduce el McLaren de Norris en Austin

El actor estadounidense Brad Pitt se subió al McLaren del piloto inglés de Fórmula 1 Lando Norris en el Circuito de las Américas de Austin (Texas), según desveló el Mundial de F1.

Las tres preguntas clave del adiós de Horner a Red Bull

Red Bull revolucionó ayer el mundo de la Fórmula 1 al anunciar que Christian Horner había sido despedido con efecto inmediato y que a partir del próximo Gran Premio de Bélgica, en Spa-Francorchamps, del 25 al 27 de julio, será Lauren Mekies quien ocupe su cargo como Team Principal del equipo.

El 'cerebro' de Newey, a mil por hora con el Aston Martin de 2026

Por segunda vez tras Mónaco y desde que viste de verde, Adrian Newey estuvo presente en el paddock de Silverstone con su ya célebre libreta. Se le vio ‘espiando’ sin disimulo al McLaren MCL39, que ahora mismo es el mejor coche de la parrilla. Y aunque en 2026, con el nuevo reglamento, los monoplazas cambiarán drásticamente, algunas soluciones técnicas pueden seguir siendo válidas. El 'cerebro' más privilegiado de la F1 va a mil por hora maquinando ideas para el coche del año que viene.

Fernando Alonso ya no comerá más cachopos: este es el motivo por el que se ha vuelto vegetariano

El piloto asturiano Fernando Alonso ya no comerá más cachopos. El famoso deportista de Fórmula 1 desveló en una entrevista reciente, concedida a su actual novia, la periodista Melissa Jiménez, que desde hace unos meses sigue una dieta vegetariana. El ovetense, que corre actualmente con el equipo de Aston Martin, lo ha hecho para sentirse más ágil al volante y mejorar sus digestiones. No es el único piloto que ha hecho un cambio así en su alimentación: Lewis Hamilton lleva años siendo vegano.

Próximo GP de Fórmula 1

27 de Julio

Spa
GP de Bélgica
44
vueltas
7.004
kms/vuelta
308.176
kilómetros
Foto: EFE

Horarios:

Libres 1
13:30 - 14:30
13:30 - 14:30
Libres 2
17:00 - 18:00
17:00 - 18:00

Libres 3
12:30 - 13:30
12:30 - 13:30
Clasificación
16:00 - 17:00
16:00 - 17:00

Carrera
15:00
15:00

Próximo GP de Fórmula 1

27 de Julio

Spa
GP de Bélgica
44
vueltas
7.004
kms/vuelta
308.176
kilómetros
Foto: EFE

Horarios:

Libres 1
13:30 - 14:30
13:30 - 14:30
Libres 2
17:00 - 18:00
17:00 - 18:00

Libres 3
12:30 - 13:30
12:30 - 13:30
Clasificación
16:00 - 17:00
16:00 - 17:00

Carrera
15:00
15:00

Clasificación

1
Max Verstappen | Red Bull
437
2
Lando Norris | McLaren
374
3
Charles Leclerc | Ferrari
356
4
Oscar Piastri | McLaren
292
5
Carlos Sainz | Ferrari
290
1
666
2
652
3
589
4
468
5
94