Alonso: «Red Bull también fallará alguna vez de aquí al final»

«Siempre salen de favoritos pero, incluso así, entre los dos sólo han ganado siete carreras»

| 11/10/2010

 

La sonrisa maliciosa de Stefano Domenicali tras la carrera desvela que en Ferrari están sobrados de confianza para las tres entregas que le quedan al campeonato: Corea del Sur, Brasil y Abu Dabi. El director y toda la escudería sabían que Japón era la prueba de fuego para su coche, el gran obstáculo que debían superar para seguir optando al título con Fernando Alonso. El asturiano se va de Suzuka muy vivo. Superó con nota el examen más difícil que le quedaba, el de una pista extremadamente técnica y despiadada con los que cometen errores. Se cobró nada menos que ocho abandonos, pero Alonso cumplió con la promesa de no bajarse del podio para no abandonar el ramillete de candidatos. De ahí se han descolgado los dos pilotos de McLaren. No es que las matemáticas desechen ya a Button y a Hamilton, pero los dos ingleses ya están fuera de la distancia equivalente a una carrera (31 y 28 puntos, respectivamente) y necesitarían un descalabro colectivo para salir victoriosos de Abu Dabi.

Fernando Alonso coincide con su jefe. De los aspirantes, es el que más centrado está en la victoria. Sabe quiénes son sus enemigos y no tiene que vigilar a su espalda para que su compañero no le dé la puñalada, como les pasa a Vettel y Webber, dos candidatos bajo el mismo techo. «Los Red Bull son favoritos en todas las pistas que faltan. Ha sido así todo el año, pero llevamos dieciséis carreras y entre los dos sólo han ganado siete y han conseguido tres dobletes. En condiciones normales ganarían siempre, pero la normalidad no se da tantas veces», reflexionó Alonso tras la carrera de japón. «Les ha ido todo perfecto, pero estoy seguro de que alguna vez también fallarán de aquí al final y es ahí donde tenemos que aprovecharnos», añadió.

A la espera del error de los coches austriacos ya sólo queda Alonso. «Hamilton y Button se alejan. No por puntos, que también están algo descolgados, sino por sus prestaciones, que han bajado en las últimas carreras. Están parecidos a nosotros, pero han quedado muy lejos de Red Bull. Lo tienen difícil, pero aún no se les puede descartar».

La cita japonesa era un momento claro para que Ferrari limitase daños. Tenían señalada la pista como la menos favorable para el F10 y pronto quedó demostrado con el dominio de los coches de la bebida energética en la sesión clasificatoria y en la carrera. «Todo salió según lo previsto. Sabíamos que iban a estar fuertes y que nuestro coche no iba estar demasiado bien; así que perder sólo tres puntos con el líder es para estar contentos».

El domingo japonés fue maratoniano. El chaparrón del sábado obligó a dejarlo todo para el mismo día. Sobredosis de coches en Suzuka y gozo para la sufrida afición local, que abarrotó las tribunas (salvo la carísima grada principal) y se desquitó de la decepción del día anterior. «Tuvimos suerte con el abandono de Kubica porque el Renault era muy rápido aquí y habría sido muy difícil adelantarle».

Al Mundial le quedan tres etapas, tres finales en alto, citas con la calculadora en la mano y con la certeza de que un único error acabará de golpe con el sueño. «Estar en los podios será suficiente para ganar el campeonato», estima Alonso. La reflexión casa con su cálculo de que Webber va a fallar en una carrera. Tampoco se puede descuidar con Vettel, ahora mismo empatado a puntos con el asturiano.

Últimas noticias de Fórmula 1

La jungla del asfalto

Hay conductores sin clase que necesitarían clases de civismo al volante. Por ejemplo, los que usan los intermitentes como adorno. Vas detrás de ellos tan campante, y, de golpe y volantazo, hacen giros inesperados o adelantan sin tomarse la molestia de avisar a los demás. Qué se aguanten. Ni qué decir tiene que suelen ser los mismos que aparcan en doble fila y no se plantean en poner las luces de posición para advertir de su presencia estática. Están los que van con las ventanillas bajadas (incluso en días gélidos de invierno) con la música todo trapo para que se entere del mundo de lo chulos que son. Y no especificaré lo que suele salir de los altavoces, para qué voy a ganarme enemigos a lo tonto. Sobre dos ruedas está el equivalente de los que usan el tubo de escape como cañón de decibelios con el que llamar la máxima atención posible. Es un exhibicionismo que delata una gran falta de autoestima. Tomen nota de los que se te pegan al culo en la carretera. Da igual que vayas al límite de la velocidad permitida. Ellos necesitan ir más rápido, aunque sea para llegar un minuto antes al siguiente semáforo y frenar. Cómo van a perderse el placer de sobrepasar a los demás como si pensaran que están en un circuito de Fórmula 1. Las ciudades sufren a menudo (y más por la noche) la presencia de simulacros de fitipaltis que entran en una calle recta y sin tráfico y aceleran sus coches o motos como si les fuera la vida en ello. Por eso hay tantas barreras protectoras que necesitan repararse cada dos por tres: el as del volante se pasó de frenada. La lista es larga. Los que se suben al coche con varias copas de más convertidos en bombas de relojería. Los que tocan el pito al segundo de ponerse en verde el semáforo para que el coche de delante se dé prisa. Los que adelantan con línea continua porque ellos son así y no hay norma que les afecte. Los que hablan con el móvil en una mano, se hacen selfies temerarios o van con un brazo colgando fuera de la ventanilla.

Alonso no saborea el octavo: "Es una oportunidad perdida"

Fernando Alonso ha encajado mal su resultado en el GP de los Países Bajos. Los cuatro puntos que ha sumado  han sido más consecuencia de los problemas de los rivales que le precedían, como el abandono de Norris, los accidentes de los dos Ferrari o la sanción a Antonelli, que a méritos propios o de Aston Martin.

Carlos Sainz explota contra la FIA por su sanción: "No lo entiendo, es ridículo"

Carlos Sainz ha terminado muy decepcionado en Zandvoort. El piloto madrileño no consigue romper la espiral negativa en la que se encuentra inmerso desde que empezó su aventura en Williams y tampoco el parón estival ha cambiado la tendencia.

Resultados y clasificación tras el Gran Premio de los Países Bajos

El piloto australiano Oscar Piastri (McLaren) ha dado este domingo un golpe al Mundial de Fórmula 1 tras imponerse en el Gran Premio de los Países Bajos, decimoquinta cita del campeonato, y beneficiarse además del abandono de su compañero y principal rival, el británico Lando Norris, mientras que Fernando Alonso (Aston Martin) ha sumado unos trabajados puntos y Carlos Sainz (Williams) ha vivido otro mal día.

Piastri, lanzado a por el título tras el KO de Norris en Zandvoort

Oscar Piastri pasará a la historia como el último vencedor del Gran Premio de Países Bajos en el circuito de Zandvoort, que se cae del calendario de la Fórmula 1. El piloto australiano de McLaren, con siete victorias de quince posibles este año, ha impuesto su ley dominando de principio a fin y ampliando su ventaja al frente del campeonato respecto a Lando Norris.

Próximo GP de Fórmula 1

7 de Septiembre

Monza
GP de Italia
53
vueltas
5.793
kms/vuelta
307.029
kilómetros
Foto: EFE

Horarios:

Libres 1
13:30 - 14:30
13:30 - 14:30
Libres 2
17:00 - 18:00
Libres 2
17:00 - 18:00

Libres 3
12:30 - 13:30
Libres 3
12:30 - 13:30
Clasificación
16:00 - 17:00
Clasificación
16:00 - 17:00

Carrera
15:00
Carrera
15:00

Próximo GP de Fórmula 1

7 de Septiembre

Monza
GP de Italia
53
vueltas
5.793
kms/vuelta
307.029
kilómetros
Foto: EFE

Horarios:

Libres 1
13:30 - 14:30
13:30 - 14:30
Libres 2
17:00 - 18:00
Libres 2
17:00 - 18:00

Libres 3
12:30 - 13:30
Libres 3
12:30 - 13:30
Clasificación
16:00 - 17:00
Clasificación
16:00 - 17:00

Carrera
15:00
Carrera
15:00

Clasificación

1
Max Verstappen | Red Bull
437
2
Lando Norris | McLaren
374
3
Charles Leclerc | Ferrari
356
4
Oscar Piastri | McLaren
292
5
Carlos Sainz | Ferrari
290
1
666
2
652
3
589
4
468
5
94