El millonario enigmático

Dietrich Mateschitz, propietario del 49% de Red Bull, es un apasionado del deporte de riesgo que huye de la publicidad

| 15/11/2010

 

El fulminante éxito de la escudería Red Bull Racing tiene su origen en el austriaco Dietrich Mateschitz, fundador de la conocida marca de bebidas energéticas que da nombre al equipo. El enigmático empresario, que no suele conceder entrevistas a la prensa a pesar de ser propietario de una conocida revista del corazón austriaca, se ha convertido en uno de los principales patrocinadores del deporte de alto riesgo en el mundo, y también del fútbol y el hockey sobre hielo.

Pero el triunfo alcanzado este fin de semana en Abu Dabi por el alemán Sebastian Vettel en el Mundial de Fórmula 1 y el título por escuderías, asegurado ya la semana anterior en Brasil, significan sin duda el cumplimiento de un sueño.

Red Bull Racing, que surgió en el año 2004 tras la compra de la británica Jaguar, ha sido a lo largo de la presente temporada el factor dominante de la principal categoría del automovilismo internacional. Con sus victorias en el circuito, posibles gracias a un presupuesto de unos 150 millones de euros anuales, Mateschitz ha logrado dar a conocer su marca en todo el mundo.

Nacido el 20 de mayo de 1944 en la región austriaca de Estiria en el seno de una familia de maestros, el fundador de Red Bull se encuentra hoy entre los tres austriacos más ricos del _país, con una fortuna aproximada de unos 3.500 millones de euros.

Durante años trabajó como exitoso gerente de mercadotecnia para empresas internacionales como Unilever y Blendax. Fue en un viaje de negocios a Tailandia en 1984 cuando descubrió la bebida energética Krating Daeng, que iba a convertir en lo que hoy es Red Bull y de la que es propietario en un 49 por ciento.

En 1987 introdujo la marca oficialmente en Austria, y desde entonces la ha convertido en la «Coca-Cola» de las bebidas energéticas, y vende miles de millones de latas cada año.

La última estimación conocida sitúa el nivel de ventas de Red Bull, que no cotiza en Bolsa, en 4.000 millones de latas en 160 países. La facturación estimada de la empresa, con sede en el pueblo de Fuschl am See, cerca de Salzburgo, es de unos 4.500 millones de dólares, generados por una plantilla de unos 7.000 trabajadores.

Mateschitz controla el 49 por ciento de la empresa, mientras que el restante 51 por ciento está en manos de la familia del empresario tailandés Chaleo Yoovidhya.

La obsesión por el deporte de Mateschitz –soltero, aunque se le atribuye un hijo que no ha reconocido oficialmente– no se limita a la Fórmula 1, en la que también dispone de una segunda escudería, _Toro Rosso, especializada en dar posibilidades a jóvenes promesas, tal y como hizo con Vettel en su momento.

Su imperio deportivo cuenta además con un equipo de fútbol de la Primera División austriaca, el Red Bull Salzburgo, varias veces campeón nacional desde ser asumido por Mateschitz. Además, tiene a los Red Bulls de Nueva York, de la Liga profesional de fútbol en Estados Unidos, así como los Red Bulls Salzburg de la Primera División austriaca del hockey sobre hielo.

Por otra parte, también posee una escudería del circuito NASCAR, en Estados Unidos, llamada Team Red Bull.

A pesar de ser dueño de dos equipos de F1, Mateschitz no suele acudir a los grandes premios y prefiere verlos en su casa por televisión, aunque esta vez sí estuvo presente en directo en Abu Dabi para ver cómo Vettel, un piloto «de la casa», hacía realidad su gran sueño.

Últimas noticias de Fórmula 1

La F1 vuelve a 'rugir' en Australia

Por fin vuelve a ponerse en marcha la Fórmula 1. El último Mundial antes del cambio de reglamento que entrará en vigor en 2026, arranca este fin de semana en Australia con 24 grandes premios por delante, muchas incógnitas, los McLaren como principales favoritos, hasta seis nuevas caras en una renovada parrilla y los dos pilotos españoles, Fernando Alonso y Carlos Sainz, con pocas perspectivas de brillar, al menos a corto plazo.

Alonso pide paciencia: "Veremos como acaba el año"

En la presentación del coche de Aston Martin para la actual temporada, todo parecía ir en la buena dirección. Sin embargo, los tres días de pretemporada en Bahrein dejaron una pobre impresión del AMR25. Y cundió el 'pánico' entre los fans de Fernando Alonso. La prensa anglosajona incluso les situó como el octavo o noveno equipo de los diez que integran la parrilla.

¿Cómo ver en directo las carreras del Mundial de Fórmula 1?

El Mundial de Fórmula 1 2025 se presenta apasionante, con mucha más igualdad entre las grandes escuderías que las últimas temporadas. El vigente campeón, Max Verstappen, tendrá que empeñarse esta temporada más que nunca, toda vez que su Red Bull parte en gran igualdad con respecto a los McLaren y los Ferrari, e incluso el español Carlos Sainz ha logrado meter a su Williams entre los grandes durante la pretemporada.

La difícil travesía de Alonso y Sainz en el último Mundial antes del cambio de reglas

Por fin vuelve a ponerse en marcha la Fórmula 1. El último Mundial antes del cambio de reglamento que entrará en vigor en 2026, arranca este fin de semana en Australia con 24 grandes premios por delante, muchas incógnitas, los McLaren como principales favoritos, hasta seis nuevas caras en una renovada parrilla y los dos pilotos españoles, Fernando Alonso y Carlos Sainz, con pocas perspectivas de brillar, al menos a corto plazo.

Guía Fórmula 1 2025: calendario, circuitos, escuderías, pilotos

El Gran Premio de Australia (del 14 al 16 de marzo) abre el telón del Mundial de Fórmula 1 2025, en el que el neerlandés Max Verstappen defiende el título, y donde gran parte de los focos estarán centrados en el estreno de Lewis Hamilton con la escudería Ferrari.

Próximo GP de Fórmula 1

16 de Marzo

Melbourne
GP de Australia
58
vueltas
5.278
kms/vuelta
306.124
kilómetros
Foto: EFE

Horarios:

Libres 1
02:30 - 03:30
12:30 - 13:30
Libres 2
06:00 - 07:00
16:00 - 17:00

Libres 3
02:30 - 03:30
12:30 - 13:30
Clasificación
06:00 - 07:00
16:00 - 17:00

Carrera
05:00
15:00

Próximo GP de Fórmula 1

16 de Marzo

Melbourne
GP de Australia
58
vueltas
5.278
kms/vuelta
306.124
kilómetros
Foto: EFE

Horarios:

Libres 1
02:30 - 03:30
12:30 - 13:30
Libres 2
06:00 - 07:00
16:00 - 17:00

Libres 3
02:30 - 03:30
12:30 - 13:30
Clasificación
06:00 - 07:00
16:00 - 17:00

Carrera
05:00
15:00

Clasificación

1
Max Verstappen | Red Bull
437
2
Lando Norris | McLaren
374
3
Charles Leclerc | Ferrari
356
4
Oscar Piastri | McLaren
292
5
Carlos Sainz | Ferrari
290
1
666
2
652
3
589
4
468
5
94