Otra batalla del diseño

Los neumáticos Pirelli, el regreso del Kers y nuevos cambios en las normas avanzan la carrera tecnológica para lograr el mejor coche en 2011

| 22/11/2010

 

El boceto lo completará la FIA_en diciembre cuando dé carácter oficial y matice el reglamento de 2011 en el último Consejo Mundial del año. Por lo que han ido avanzando, a la Fórmula 1 le espera otro vuelco en sus enrevesadas normas._Las escuderías ya trabajan sobre un escenario que aporta el regreso del Kers a las carreras y una batería de variaciones premonitorias de otra gran batalla tecnológica para conseguir el mejor coche. Cambios, cambios y más cambios, con el objetivo de mejorar el espectáculo y encontrar, al fin, la piedra filosofal de los adelantamientos, la gran asignatura pendiente de las últimas temporadas. 

El año en la pista se cerró en Abu Dabi. Con el último Gran Premio, el título de Vettel y la decepción de Alonso, y también con una semana de pruebas que se cerró con el estreno de los neumáticos Pirelli, de vuelta desde su salida en 1991.

No hay tiempo para perderse en el lamento de errores ni para recrearse en los festejos.

Los equipos trabajan desde hace meses en el nuevo coche. En Ferrari, el veterano Aldo Costa dirige el proyecto del que podría llamarse F-11. Regresa el Kers y debe ser una buena noticia para Ferrari, también para McLaren y para otros como Renault. Fueron las tres escuderías que se volcaron con el acumulador de energía en 2009. Quedó anulado esta temporada, pero vuelve para 2011. Aumenta el peso mínimo de los coches para dar cabida al invento y se abre el abanico de la investigación para acertar con el reparto de masas adecuado para no castigar al coche que lo incorpore.

La toma de contacto con los neumáticos Pirelli no ha sido traumática. Apenas se vieron grandes diferencias, aunque las primeras impresiones hablan de unos compuestos que se deterioran con más facilidad que las Bridgestone. No será malo para Alonso, uno de los pilotos que mejor cuidan las gomas.

Desaparecen el conducto F y cualquier elemento que el piloto pueda accionar para mejorar la aerodinámica. Queda prohibido el doble difusor, pero no el sistema de escapes bajos, que tan buen rendimiento dio esta temporada a los que trabajaron en ello.

Aparece la duda de un alerón trasero móvil que podría accionarse durante la carrera. Fue una de las primeras sugerencias de la FIA, pero el asunto aún está pendiente de confirmación por el Consejo Mundial.

Un reto de primera línea para el mundo de la ingeniería en la Fórmula 1. Ahí viene destacando el «mago» Adrian Newey, jefe de diseño de Red Bull y responsable del coche más rápido del último Campeonato. Batirle es el objetivo de los que saldrán con la idea de luchar por el Mundial._Ahí está Ferrari, presionado para evitar la tendencia de los dos últimos años, cuando no supieron llevar la iniciativa tecnológica.

La última carrera regresa a Brasil, tras dos años de cerrar el Campeonato en Abu Dabi.  Cuando el Mundial de 2011 baje el telón en Interlagos, el calendario señalará el último fin de semana de noviembre. Ocho meses largos de competición, veinte carreras en cuatro continentes, para culminar lo que será el Campeonato más largo nunca disputado.

Se mantienen todas las plazas de la última temporada y se añade el exótico destino de Nueva Delhi. Primera visita de la Fórmula 1 a India, un mercado emergente de los que tanto le gustan a Bernie Ecclestone para expandir el macronegocio de las carreras de coches.

Europa repite con nueve citas y gracias a India crece Asia, que ya tiene ocho fechas en el calendario de la Fórmula 1. Canadá y Brasil sostienen al continente americano y Australia sigue fija en Oceanía, aunque de nuevo pierde el privilegio de abrir el Mundial, que será, como este año, en Bahrein.

Últimas noticias de Fórmula 1

Colapinto sustituirá a Doohan en Alpine las cinco próximas carreras

Ya es oficial: Franco Colapinto está de vuelta en la Fórmula 1. Alpine anunció de manera oficial que el piloto argentino reemplazará a Jack Doohan durate las próximas cinco carreras confirmando su decisión de rotar el segundo asiento de la escudería francesa durante el resto del campeonato. Colapinto debutará con su nuevo equipo en Imola en lo que será su segunda experiencia en la máxima categoría tras una primera etapa de Williams con luces y sombras.

Resultados y clasificación tras el Gran Premio de Miami

 El australiano Oscar Piastri reforzó este domingo su liderato en el Mundial de F1 al liderar un 'doblete' McLaren -junto al inglés Lando Norris- en el Gran Premio de Miami (EEUU), el sexto del año, en el circuito en torno al Hard Rock Stadium de la citada localidad del estado de Florida; donde los españoles Carlos Sainz (Williams) y Fernando Alonso (Aston Martin) acabaron noveno y decimoquinto, respectivamente.

Piastri y McLaren, intratables en Miami; Sainz y Alonso, sin suerte

Oscar Piastri, intratable también en el Gran Premio de Miami, conquistó su cuarta victoria de la temporada y se afianzó al frente del Mundial, por delante de su compañero Lando Norris, que le acompañó en el podio, sellando un nuevo doblete de McLaren.

Sigue en directo la carrera del GP de Miami

Sigue en directo la carrera del GP de Miami

Alonso y Sainz saldrán 17 y 6 en el GP de Miami

Más allá de la 'pole' de Max Verstappen (Red Bull) en el Gran Premio de Miami,  el sexto del Mundial de Fórmula Uno, que se disputa en el circuito diseñado en torno al Hard Rock Stadion de la citada localidad del estado de Florida, el español Carlos Sainz (Williams) arrancará sexto.

Próximo GP de Fórmula 1

18 de Mayo

Imola
GP de Emilia-Romaña
63
vueltas
4.909
kms/vuelta
309.267
kilómetros
Foto: EFE

Horarios:

Libres 1
13:30 - 14:30
13:30 - 14:30
Libres 2
17:00 - 18:00
Libres 2
17:00 - 18:00

Libres 3
12:30 - 13:30
Libres 3
12:30 - 13:30
Clasificación
16:00 - 17:00
16:00 - 17:00

Carrera
15:00
15:00

Próximo GP de Fórmula 1

18 de Mayo

Imola
GP de Emilia-Romaña
63
vueltas
4.909
kms/vuelta
309.267
kilómetros
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Horarios:

Libres 1
13:30 - 14:30
13:30 - 14:30
Libres 2
17:00 - 18:00
Libres 2
17:00 - 18:00

Libres 3
12:30 - 13:30
Libres 3
12:30 - 13:30
Clasificación
16:00 - 17:00
16:00 - 17:00

Carrera
15:00
15:00

Clasificación

1
Max Verstappen | Red Bull
437
2
Lando Norris | McLaren
374
3
Charles Leclerc | Ferrari
356
4
Oscar Piastri | McLaren
292
5
Carlos Sainz | Ferrari
290
1
666
2
652
3
589
4
468
5
94