Un prólogo con energía

La primera etapa del Mundial avanza un año agitado en los garajes y la renovada fortaleza de Red Bull

| 29/03/2011

 

Calibradas las fuerzas en el primer asalto de la temporada, el Gran Premio de Australia, en las fábricas apuran plazos para las soluciones de urgencia que deben llegar a tiempo para la cita de Malasia, el 10 de abril. No hay margen para dar un vuelco al orden que dibujó el prólogo en Albert Park, pero sí para los mínimos retoques que maticen en Kuala Lumpur el cuadro australiano de la nueva edición del Mundial. Que el campeonato toma otra dimensión se sabe desde que Pirelli enseñó los neumáticos de su regreso a la Fórmula 1. Hará falta un poco de margen para saber si el frenesí en los garajes se quedará en los niveles vistos en Australia –que no está nada mal al lado de la solitaria parada única del año pasado– o si de verdad aparecen carreras imposibles con unas ruedas con la consistencia de un chicle.

De la carrera de Melbourne salió crecido Red Bull. Medio equipo por lo menos, el que preparara el coche de Vettel. Su monoplaza fue una flecha inalcanzable y la única duda que les persigue es saber por qué a Webber su máquina le funcionó de mala manera. La toma de contacto inicial entrega las primeras conclusiones.

red bull

La fuerza capicúa

Se lea por detrás (Abu Dabi, 2010) o por delante (Albert Park 2011) el resultado es el mismo: Red Bull es el coche de referencia, la máquina a batir. Y lo será al menos hasta Turquía, sin tiempo para que nadie vuelque la situación antes del periplo Malasia-China. Lo de Vettel en Australia fue un calco del año anterior. Un sábado estratosférico. Vuela a una vuelta y se agarra a la pole para despachar la carrera con rutina funcionarial. La cruz la lleva Webber. Incomodísimo el héroe local por su irrelevante papel en Melbourne, anuncia una investigación a fondo hasta dar con el motivo del bajón. Dicen los suspicaces que el mensaje es claro para el australiano. Que el líder del equipo es Vettel y que esta vez sí que apostarán desde el inicio por su caballo ganador.

mclaren

Magia exprés

Un invierno espantoso avanzaba la peor primavera. No dieron una en los test, enfrascados en soluciones artístico-imaginativas con sus escapes sopladores. Venía la tormenta pero enseñaron otra vez su enorme poder de reacción. Echaron abajo los proyectos futuristas y regresaron a una configuración tradicional. El paquete que tenían en Australia iba en otra dirección a lo que habían trabajado en invierno. Por arte de magia y en un santiamén, el coche volvió a funcionar. Hamilton aguantó el tipo y fue el único que se acercó a Vettel.

ferrari

Paciencia y fe

Se ponen en manos de Fernando Alonso hasta que el Ferrari coja aire. Otra vez, como en 2010, sufre en los sábados y se recupera el domingo. El ritmo de carrera es bueno, cercano en ocasiones al de Vettel en Red Bull, pero el peaje de una clasificación floja sólo se paga con un piloto inspirado todos los domingos. En Maranello tocan a rebato para que la llegada a Europa les ponga en órbita. Mientras tanto, soluciones de urgencia para no dar el cante en Malasia y China. En el lado positivo estuvo su capacidad para optar por una estrategia a tres paradas cuando Alonso quedó retrasado en la salida.

 

renault

Por Kubica

Ya en la pretemporada avanzaron que podían hacer cosas importantes. Impactados por el accidente de Kubica, se dijo que sin el polaco quedarían mermados. Llegó Heidfeld en su lugar, sin tiempo para adaptarse. El alemán comenzó flojo, pero los focos de Australia se posaron en Petrov. Hizo la mejor salida entre los 22 pilotos y se mantuvo firme con una estrategia a dos paradas y una buena gestión de los neumáticos. Por primera vez un ruso llegó al podio de la Fórmula 1.    

mercedes

La decepción

Les pusieron el cartel de alternativa al poder, pero el aterrizaje ha sido toda una bofetada. Rosberg volvió a ganar a Schumacher el sábado, pero ninguno terminó el domingo. Duraron 22 vueltas y regresaron sin puntos. Fracaso.

hispania

Objetivo: salir a correr

Con escasez de medios, salen por segundo año con el mismo objetivo de dejar a Virgin en la cola del pelotón. La nueva temporada comenzó con más problemas que la anterior. Llegaron sin kilómetros de entrenamiento a Australia y pagaron su inactividad quedando fuera de la carrera. La nueva norma del tiempo mínimo para salir a competir les dejó fuera de combate, pero desde el equipo adelantan un ambicioso plan de mejoras en el monoplaza del que esperan próximos frutos.

Últimas noticias de Fórmula 1

Fernando Alonso estrena su nuevo y espectacular circuito de karting indoor en La Morgal

Fernando Alonso estuvo este mediodía en La Morgal (Llanera) presentando el nuevo circuito indoor en las instalaciones de la Fundación del piloto de Fórmula 1, un espacio que podrán disfrutar todos los aficionados al motor que se pasen por allí. El ovetense reconoció que se trata de un día muy esperado y de un proyecto que le hacía mucha ilusión: "Es un gran día, después de tener el circuito de fuera, los socios, la competición, los eventos, el museo por supuesto, ahora también añadimos el karting indoor que creemos que aquí en Asturias más que en ningún otro sitio lo vamos a utilizar, cuando llueva y todo el invierno poder tener el kart disponible siempre va a ser bonito. Después de más de un año esperando por terminar las obras, por fin ha llegado el día, el circuito ha quedado bien, como esperábamos y ahora a disfrutarlo".

Fernando Alonso, sobre la evolución de su Aston Martin: "Soy más optimista que a inicios del año"

Fernando Alonso estuvo este mediodía en La Morgal (Llanera) presentando el nuevo circuito indoor en las instalaciones de la Fundación del piloto de Fórmula 1, un espacio que podrán disfrutar todos los aficionados al motor que se pasen por allí. El ovetense reconoció que se trata de un día muy esperado y de un proyecto que le hacía mucha ilusión: "Es un gran día, después de tener el circuito de fuera, los socios, la competición, los eventos, el museo por supuesto, ahora también añadimos el karting indoor que creemos que aquí en Asturias más que en ningún otro sitio lo vamos a utilizar, cuando llueva y todo el invierno poder tener el kart disponible siempre va a ser bonito. Después de más de un año esperando por terminar las obras, por fin ha llegado el día, el circuito ha quedado bien, como esperábamos y ahora a disfrutarlo".

El piloto de Fórmula 1 Fernando Alonso presenta su nuevo circuito indoor de karting en La Morgal (Llanera)

El píloto ovetense de Fórmula 1 Fernando Alonso inauguró su circuito indoor en La Morgal (Llanera), junto al museo y el circuito de karting, lo que convierte a Asturias en un referente del motor mundial.

Fernando Alonso: "Tengo un buen presentimiento con el Real Oviedo, soy optimista, tenemos más experiencia que el Mirandés"

Fernando Alonso inauguró este mediodía su nuevo circuito indoor, junto al museo y al karting que convierten a las instalaciones de La Morgal (Llanera) en toda una referencia mundial del motor. El nuevo espacio, con una atractiva estética de videojuega, permitirá a todo aficionado que lo desee probar uno de los karts eléctricos que la Fundación del ovetense pone a su disposición.

Fernando Alonso: "Tengo un buen presentimiento con el Real Oviedo, soy optimista, tenemos más experiencia que el Mirandés"

Fernando Alonso inauguró este mediodía su nuevo circuito indoor, junto al museo y al karting que convierten a las instalaciones de La Morgal (Llanera) en toda una referencia mundial del motor. El nuevo espacio, con una atractiva estética de videojuega, permitirá a todo aficionado que lo desee probar uno de los karts eléctricos que la Fundación del ovetense pone a su disposición.

Próximo GP de Fórmula 1

29 de Junio

Spielberg
GP de Austria
71
vueltas
4.318
kms/vuelta
306.578
kilómetros
Foto: EFE

Horarios:

Libres 1
12:30 - 13:30
12:30 - 13:30
Libres 2
16:30 - 17:14
Libres 2
16:30 - 17:14

Libres 3
12:00 - 13:00
Libres 3
12:00 - 13:00
Clasificación
16:00 - 17:00
Clasificación
16:00 - 17:00

Carrera
15:00
15:00

Próximo GP de Fórmula 1

29 de Junio

Spielberg
GP de Austria
71
vueltas
4.318
kms/vuelta
306.578
kilómetros
Foto: EFE

Horarios:

Libres 1
12:30 - 13:30
12:30 - 13:30
Libres 2
16:30 - 17:14
Libres 2
16:30 - 17:14

Libres 3
12:00 - 13:00
Libres 3
12:00 - 13:00
Clasificación
16:00 - 17:00
Clasificación
16:00 - 17:00

Carrera
15:00
15:00

Clasificación

1
Max Verstappen | Red Bull
437
2
Lando Norris | McLaren
374
3
Charles Leclerc | Ferrari
356
4
Oscar Piastri | McLaren
292
5
Carlos Sainz | Ferrari
290
1
666
2
652
3
589
4
468
5
94