Una tarde en el garaje

Una avería hidráulica arruina el trabajo de Fernando Alonso en otra jornada dominada por Vettel

| 16/04/2011

«Hemos tenido más problemas en tres horas que en los quince días de pretemporada juntos», sentencia Pat Fry, el jefe de operaciones de Ferrari, después de un viernes negro en el garaje rojo. Fernando Alonso pasó más tiempo de pie junto al coche que en la pista. Malas noticias porque era un día señalado para muchas y muy importantes pruebas. De su viaje relámpago a Maranello se volvió la cúpula de la escudería (Stefano Domenicali, Aldo Costa y Pat Fry) con un alerón delantero nuevo bajo el brazo y una serie de soluciones aerodinámicas. Las tenía que probar todas ayer el asturiano pero quedó varado en el taller por la avería en el sistema hidráulico. Tarde arruinada y lista de tareas a la basura, pendiente lo básico para la última tanda libre, antes de la sesión clasificatoria de la mañana de hoy.

Vettel flotaba por la pista con el Red Bull para terminar al frente de los tiempos. Los coches energéticos empiezan otra vez el fin de semana por delante, mientras en Ferrari debían trabajar a destajo y contra el reloj para que no todo venga ya torcido desde el primer día. «Algunos datos del túnel de viento no se repiten en la pista. Hemos localizado varios fallos ya y aunque todavía no tenemos un coche ganador vamos a mejorar pronto». Lo dice el director deportivo Aldo Costa, reflejo de la presión que siente la escudería por verse tan a contrapié desde el minuto uno del partido.

Fernando Alonso, sólo diecisiete vueltas en toda la tarde, se quedó también sin la ahora tan necesaria evaluación de los neumáticos. «No he dado ni tres vueltas seguidas con los blandos, pero supongo que será más parecido a Australia que a Malasia», aventura. En circunstancias normales, los tres del podio deberían solucionar el Gran Premio con solamente dos paradas. Al ovetense le tocará echar un vistazo a los datos de los Pirelli en el coche de Felipe Massa.

En los planes que Ferrari tenía para Alonso venían las pruebas de una serie de piezas experimentales, además del alerón delantero nuevo. No es la «copia» del flexible de los Red Bull, pero sí una primera aproximación. En la primera sesión aparecía en las fotos y por televisión con un tono amarillento. Estaba el ala untada de parafina, que se seca al contacto con aire y deja la prueba de en qué lugares del morro incide más.

Un preocupado Fernando Alonso en el garaje de Ferrari. diego azubel / efe

McLaren llega en plena forma y Mercedes está al alza

Luego se averió el sistema hidráulico, las venas del coche. Una pequeña pérdida en un circuito que soporta mucha presión, significa que el monoplaza se detiene. Pero el asturiano no quiere que el equipo se rinda. «Somos uno de los grandes y nuestro tope no se alcanzará hasta que dominemos un fin de semana desde el viernes y terminemos los dos coches primero y segundo», asegura.

En Ferrari confían en la remontada pero quieren ver a Vettel fuera de las victorias para que no aumente la ventaja. «Tenemos que quitarle todos los puntos que podamos a Red Bull. Y si no lo hacemos nosotros, que sea otro. Cuanto más competido esté todo, mucho mejor para nosotros», dice Alonso.

Cada vez sorprende menos que el coche de Mark Webber no aguante el ritmo de Vettel. Dice el australiano que se debió a sus problemas en las tandas cortas. Que con los duros y rodando largo sí que le salieron buenos tiempos y que cruza los dedos para que el equipo encuentre por fin una solución a sus problemas con el kers.

Hamilton y Button demostraron que McLaren llega a China en plena forma. Su tiempo estuvo muy cerca del de Vettel y la mala noticia para Ferrari es que Mercedes parece resurgir, con Rosberg y Schumacher muy inspirados ayer.

En la escudería revelación, Renault, tuvieron que apañárselas para componer el coche de Heidfeld un par de ocasiones tras dos salidas de pista del alemán. En la segunda se topó con la barrera de protección y tuvo que dar por finalizada su jornada. Y al fondo sorpresa en Hispania, que escapó por primera vez del farolillo rojo y dejó la cola a los dos Virgin.

 

 

Últimas noticias de Fórmula 1

Colapinto sustituirá a Doohan en Alpine las cinco próximas carreras

Ya es oficial: Franco Colapinto está de vuelta en la Fórmula 1. Alpine anunció de manera oficial que el piloto argentino reemplazará a Jack Doohan durate las próximas cinco carreras confirmando su decisión de rotar el segundo asiento de la escudería francesa durante el resto del campeonato. Colapinto debutará con su nuevo equipo en Imola en lo que será su segunda experiencia en la máxima categoría tras una primera etapa de Williams con luces y sombras.

Resultados y clasificación tras el Gran Premio de Miami

 El australiano Oscar Piastri reforzó este domingo su liderato en el Mundial de F1 al liderar un 'doblete' McLaren -junto al inglés Lando Norris- en el Gran Premio de Miami (EEUU), el sexto del año, en el circuito en torno al Hard Rock Stadium de la citada localidad del estado de Florida; donde los españoles Carlos Sainz (Williams) y Fernando Alonso (Aston Martin) acabaron noveno y decimoquinto, respectivamente.

Piastri y McLaren, intratables en Miami; Sainz y Alonso, sin suerte

Oscar Piastri, intratable también en el Gran Premio de Miami, conquistó su cuarta victoria de la temporada y se afianzó al frente del Mundial, por delante de su compañero Lando Norris, que le acompañó en el podio, sellando un nuevo doblete de McLaren.

Sigue en directo la carrera del GP de Miami

Sigue en directo la carrera del GP de Miami

Alonso y Sainz saldrán 17 y 6 en el GP de Miami

Más allá de la 'pole' de Max Verstappen (Red Bull) en el Gran Premio de Miami,  el sexto del Mundial de Fórmula Uno, que se disputa en el circuito diseñado en torno al Hard Rock Stadion de la citada localidad del estado de Florida, el español Carlos Sainz (Williams) arrancará sexto.

Próximo GP de Fórmula 1

18 de Mayo

Imola
GP de Emilia-Romaña
63
vueltas
4.909
kms/vuelta
309.267
kilómetros
Foto: EFE

Horarios:

Libres 1
13:30 - 14:30
13:30 - 14:30
Libres 2
17:00 - 18:00
Libres 2
17:00 - 18:00

Libres 3
12:30 - 13:30
Libres 3
12:30 - 13:30
Clasificación
16:00 - 17:00
16:00 - 17:00

Carrera
15:00
15:00

Próximo GP de Fórmula 1

18 de Mayo

Imola
GP de Emilia-Romaña
63
vueltas
4.909
kms/vuelta
309.267
kilómetros
Foto: EFE

Horarios:

Libres 1
13:30 - 14:30
13:30 - 14:30
Libres 2
17:00 - 18:00
Libres 2
17:00 - 18:00

Libres 3
12:30 - 13:30
Libres 3
12:30 - 13:30
Clasificación
16:00 - 17:00
16:00 - 17:00

Carrera
15:00
15:00

Clasificación

1
Max Verstappen | Red Bull
437
2
Lando Norris | McLaren
374
3
Charles Leclerc | Ferrari
356
4
Oscar Piastri | McLaren
292
5
Carlos Sainz | Ferrari
290
1
666
2
652
3
589
4
468
5
94