Red Bull tira de cartera

La escudería austriaca maneja un presupuesto de 350 millones, superando los límites pactados, y ahora pretende a Hamilton

| 14/06/2011

 

Para ganar hay que gastar. No está escrito, ni falta que hace. Pero si en el deporte es una norma aceptada, en Fórmula 1 es un credo ineludible. Nació la asociación de equipos (FOTA) para contener el ansia ahorrador de la FIA y como elemento de control interno. Frenaron los drásticos recortes que se proponían durante 2009 y adaptaron los cambios al paso que ellos mismos marcaban. Limitaron horarios de trabajo, decidieron que las fábricas cerrarían unos días en verano y acordaron todo tipo de recortes.  «Esto ha cambiado mucho. Antes, los equipos grandes podían trabajar sin límites y para una escudería como Ferrari es más difícil adaptarse a las nuevas condiciones», dice el director de los italianos, Stefano Domenicali.

En Maranello, con circuito propio preparado siempre para cualquier prueba, el cambio ha sido radical. Pero la vida en la FOTA no es sencilla y Red Bull está ahora en el punto de mira. Les acusan de haberse pasado de largo en el gasto, de saltarse un pacto de caballeros, y podrían quedar fuera de la asociación. En el paddock les miran con recelo, y más después de que haya trascendido una reunión secreta de su jefe, Christian Horner, con Lewis Hamilton. Quieren fichar al inglés para 2013.

Fue el sábado por la tarde cuando Hamilton visitó la oficina de Red Bull en uno de los edificios del circuito. «Fue un encuentro de carácter social, de cortesía», desvelan desde las cercanías del equipo austriaco. Pero no es el primer signo de debilidad del piloto, frustrado porque el McLaren no le da suficiente para repetir su título de 2008.

Sus agentes, de la prestigiosa agencia del americano Simon Fuller, trabajan con el 1 de enero de 2013 como punto de partida. El compromiso de Lewis Hamilton con McLaren llega hasta el final de la próxima temporada y en el ánimo del piloto pesa que desde 2008 la escudería viaja a remolque en el Mundial.

La frustración anida en el ánimo de la estrella británica y el mejor ejemplo son sus dos últimos abandonos (Mónaco y Canadá), obligado a maniobras arriesgadas. Los tratos con Horner no son más que una primera aproximación, pero constituyen un aviso serio a McLaren. Tendrán que echar el resto para retener a su figura.

Mientras, Red Bull camina firme hacia su segundo título de la mano de Sebastian Vettel. En su polémica con la asociación de equipos por el exceso de gasto han reconocido que quizá se hayan pasado en algunas partidas. La FOTA tiene en marcha un proceso de investigación que podría derivar en una fuerte sanción interna o en la expulsión de Red Bull de la agrupación. Ferrari, contenida en el gasto, maneja unos 250 millones de presupuesto. Algunas voces del paddock sitúan la inversión de Red Bull en 350. Y eso escuece cuando unos «recién llegados» les comen la tostada a escuderías «de toda la vida».

Dietrich Mateschitz, patrón de Red Bull, compró la estructura del equipo Jaguar cuando decidió montar un equipo bajo el paraguas de su triunfal bebida energética. La inversión en las instalaciones ha sido muy importante. Ahora tiene uno de los túneles de viento más avanzados y su equipo técnico, un casting entre los mejores cerebros del paddock, es de los mejor pagados. Basta un dato: el sueldo de auténtica estrella del deporte de su ingeniero estrella, el diseñador Adrian Newey, que ronda los 5 millones de euros anuales.

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Colapinto sustituirá a Doohan en Alpine las cinco próximas carreras

Ya es oficial: Franco Colapinto está de vuelta en la Fórmula 1. Alpine anunció de manera oficial que el piloto argentino reemplazará a Jack Doohan durate las próximas cinco carreras confirmando su decisión de rotar el segundo asiento de la escudería francesa durante el resto del campeonato. Colapinto debutará con su nuevo equipo en Imola en lo que será su segunda experiencia en la máxima categoría tras una primera etapa de Williams con luces y sombras.

Resultados y clasificación tras el Gran Premio de Miami

 El australiano Oscar Piastri reforzó este domingo su liderato en el Mundial de F1 al liderar un 'doblete' McLaren -junto al inglés Lando Norris- en el Gran Premio de Miami (EEUU), el sexto del año, en el circuito en torno al Hard Rock Stadium de la citada localidad del estado de Florida; donde los españoles Carlos Sainz (Williams) y Fernando Alonso (Aston Martin) acabaron noveno y decimoquinto, respectivamente.

Piastri y McLaren, intratables en Miami; Sainz y Alonso, sin suerte

Oscar Piastri, intratable también en el Gran Premio de Miami, conquistó su cuarta victoria de la temporada y se afianzó al frente del Mundial, por delante de su compañero Lando Norris, que le acompañó en el podio, sellando un nuevo doblete de McLaren.

Sigue en directo la carrera del GP de Miami

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Alonso y Sainz saldrán 17 y 6 en el GP de Miami

Más allá de la 'pole' de Max Verstappen (Red Bull) en el Gran Premio de Miami,  el sexto del Mundial de Fórmula Uno, que se disputa en el circuito diseñado en torno al Hard Rock Stadion de la citada localidad del estado de Florida, el español Carlos Sainz (Williams) arrancará sexto.

Próximo GP de Fórmula 1

18 de Mayo

Imola
GP de Emilia-Romaña
63
vueltas
4.909
kms/vuelta
309.267
kilómetros
Foto: EFE

Horarios:

Libres 1
13:30 - 14:30
13:30 - 14:30
Libres 2
17:00 - 18:00
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17:00 - 18:00

Libres 3
12:30 - 13:30
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12:30 - 13:30
Clasificación
16:00 - 17:00
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Carrera
15:00
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13:30 - 14:30
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Libres 2
17:00 - 18:00
Libres 2
17:00 - 18:00

Libres 3
12:30 - 13:30
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12:30 - 13:30
Clasificación
16:00 - 17:00
16:00 - 17:00

Carrera
15:00
15:00

Clasificación

1
Max Verstappen | Red Bull
437
2
Lando Norris | McLaren
374
3
Charles Leclerc | Ferrari
356
4
Oscar Piastri | McLaren
292
5
Carlos Sainz | Ferrari
290
1
666
2
652
3
589
4
468
5
94