La profecía de Flavio

Con el título muy lejos, Ferrari ya prepara 2012, como Briatore vaticinó al inicio del año

| 30/08/2011

Oviedo, Álvaro FAES

El viejo Flavio lo vio claro hace meses. «Que piensen en el coche del año que viene, porque no alcanzarán a Red Bull». Briatore, apartado de las carreras pero con el olfato intacto, acertó con el diagnóstico cuando la temporada aún amanecía. No sabía de los fallos en el túnel de viento de Maranello, ni seguramente estaba al tanto de que el calzado Pirelli le venía muy incómodo a Ferrari. Pero dio en el clavo. Había poco que hacer. Cuando la Scuderia corrigió el rumbo, Vettel ya estaba lejos y ahora sólo falta poner fecha a la coronación, mientras que los objetivos italianos se fijan en hitos menores: ganar en Monza frente a su hinchada, intentar repetir la victoria del año pasado en Singapur y colocar a Alonso en el subcampeonato, que cada punto sumado es un dinero al final del año para la casa. Y todo con un ojo en el marzo que viene y una parte de la fábrica poniendo ya las bases del coche del siguiente ejercicio, cuando a Ferrari ya se le pedirá solvencia desde el arranque.

En realidad, nunca cesó el movimiento en los despachos italianos. En diciembre destituyeron a Chris Dyer, señalado por el desastre táctico de Abu Dhabi y el título que allí se dejaron. Y después, con el curso ya en marcha, Aldo Costa pagó con su puesto de jefe de diseño el desajuste técnico y dejó vía libre a la promoción de Pat Fry, fichado de McLaren para poner a tono el monoplaza del «cavallino».

 

Sin Costa, empezó a fraguarse el coche de Alonso para la temporada próxima con una premisa ineludible: estar con los mejores desde el principio. Ferrari se adapta bien a lo que otros descubren, pero no lidera la carrera tecnológica. Alonso señala el camino con discreción: «Está bien recuperar la desventaja durante la temporada, pero es mejor ganar desde el principio».

 

Entender qué pasa con los Pirelli y sacar partido de su comportamiento es una asignatura obligatoria. Quieren desterrar en el equipo situaciones como la del domingo, cuando se les escapó un podio porque el coche era incapaz de encadenar tiempos razonables con el compuesto más duro. «Es una pena porque Fernando hizo una gran carrera, siempre al ataque. El resultado no nos deja contentos y tampoco que cuando los neumáticos no tienen la temperatura ideal, seamos incapaces de alcanzar el ritmo que deberíamos. Es el asunto principal en el que trabajaremos para el año que viene», dice Stefano Domenicali, director de Ferrari.

 

Ahora que el campeonato está a punto de resolverse puede Ferrari acelerar con todo lo del año que viene. Pero antes, en la agenda aparece Monza en color rojo. Es obligado lucirse. Por los miles de «tifosi» en las tribunas; por los millones de italianos pendientes de su patrimonio que, al final, el «cavallino» lo es tanto como la «azzurra»; y por lo que vale en dinero un podio teñido de «rosso» como el del año pasado, en un Gran Premio clave para el gran patrocinador español de la Scuderia, el Banco Santander, que también da nombre a la cita italiana. Puro marketing, muchos intereses y un Mundial que se va camino de Red Bull sin que nadie pueda evitarlo.

 

Últimas noticias de Fórmula 1

Alonso y Sainz saldrán 15 y 19 en el Gran Premio de Bélgica

Los españoles Carlos Sainz (Williams) y el doble campeón del mundo asturiano Fernando Alonso (Aston Martin) arrancarán desde el decimoquinto y decimonoveno puesto, respectivamente, en el Gran Premio de Bélgica.

Alonso y las remontadas imposibles: "Quizá Hülkenberg visitó Lourdes antes de Silverstone"

Fernando Alonso llegaba a Spa con grandes expectativas, después de cuatro grandes premios consecutivos en los puntos y con un nuevo paquete de mejoras en su ARMR25. Sin embargo, las cosas no podían haber salido peor y después de una anodina sprint en la que terminó  14º, tal como había empezado, el asturiano y su equipo sufrieron su peor varapalo de la temporada en clasificación: Fernando arrancará penúltimo este domingo y su compañero Lance Stroll cerrará la parrilla en 20ª posición.

Así queda la parrilla de salida de F1 para el GP Bélgica

Lando Norris ha corregido sus problemas del viernes en la crono sprint y ha sido el más rápido en la clasificación convencional, anotándose la pole para el Gran Premio de Bélgica. El piloto británico de McLaren ha batido por 85 milésimas a su compañero Oscar Piastri, que lidera el campeonato por nueve puntos de ventaja.

Norris amenaza a Piastri con otra pole en Spa

McLaren copará de nuevo la primera fila en el Gran Premio de Bélgica. Lando Norris se ha anotado su cuarta pole de la temporada y este domingo partirá por delante de su compañero Oscar Piastri, líder del Mundial . El pulso por el campeonato está al rojo vivo, con los dos pilotos separados por 9 puntos y en otra 'Liga' respecto al resto de rivales.

Sigue en directo la clasificación del GP de Bélgica de Fórmula 1

Sigue en directo la clasificación del GP de Bélgica de Fórmula 1.

Próximo GP de Fórmula 1

27 de Julio

Spa
GP de Bélgica
44
vueltas
7.004
kms/vuelta
308.176
kilómetros
Foto: EFE

Horarios:

Libres 1
13:30 - 14:30
13:30 - 14:30
Libres 2
17:00 - 18:00
17:00 - 18:00

Libres 3
12:30 - 13:30
12:30 - 13:30
Clasificación
16:00 - 17:00
16:00 - 17:00

Carrera
15:00
15:00

Próximo GP de Fórmula 1

27 de Julio

Spa
GP de Bélgica
44
vueltas
7.004
kms/vuelta
308.176
kilómetros
Foto: EFE

Horarios:

Libres 1
13:30 - 14:30
13:30 - 14:30
Libres 2
17:00 - 18:00
17:00 - 18:00

Libres 3
12:30 - 13:30
12:30 - 13:30
Clasificación
16:00 - 17:00
16:00 - 17:00

Carrera
15:00
15:00

Clasificación

1
Max Verstappen | Red Bull
437
2
Lando Norris | McLaren
374
3
Charles Leclerc | Ferrari
356
4
Oscar Piastri | McLaren
292
5
Carlos Sainz | Ferrari
290
1
666
2
652
3
589
4
468
5
94