Agua para ganar en emoción

La lluvia deja a los pilotos sin probar en las primeras sesiones libres los neumáticos blandos, fundamentales para la primera parte de la carrera

| 27/03/2010

Cambia el tiempo en Melbourne y la tan medida Fórmula 1 pierde el paso. Acabó el día de pruebas libres y casi ningún equipo pudo constatar el rendimiento de los neumáticos blandos, fundamentales bajo el nuevo formato que liga la sesión clasificatoria y la carrera al mismo juego de gomas. La fiesta campera del circuito australiano empezó a recogerse cuando las nubes dejaron de ser compañía del sol para convertirse en seria amenaza. Luego llegó el viento y después el agua para enmarañar aún más las ya de por sí complejas listas de tiempos de los viernes. Así que todos se fueron con un signo de interrogación en la casilla de las gomas blandas. Nadie quiso probar con ellas por la mañana, quizá para encontrar condiciones similares a las de la carrera, así que por la tarde los deberes quedaron sin hacer. Los dos Ferrari se fueron muy abajo en lista de tiempos, más preocupados por cumplir con las otras tareas pendientes que por buscar titulares en las previas de la fiesta. A lo mejor esa incertidumbre añade a la carrera la intensidad de la que careció la prueba de Bahrein, según las quejas que llegan desde el potente frente británico de la Fórmula 1.

Los focos apuntaron a los McLaren con la presunta recuperación del equipo inglés -Hamilton primero y Button segundo-, que también en Bahrein brillaron el viernes para después deshincharse cuando hubo que pelear por la pole. Ya nadie duda de que el coche más rápido sea el de Red Bull y no porque Vettel se fuera ayer a la parte baja de la tabla le quitan el cartel de favorito. Pero ahora toca luchar por la pole (7 horas en España, TPA/La Sexta) sin saber qué rendimiento dará el compuesto blando de Bridgestone.

Y aunque esta temporada la manera de tratar los neumáticos inclinará las carreras hacia los pilotos y coches más cuidadosos, no parece que el circuito de Albert Park vaya a convertirse en el mayor enemigo de las gomas. El proveedor japonés lleva a la pista compuestos más duros que los de Bahrein y lo normal es que todos los pilotos se las arreglen sin demasiados problemas con una sola parada para alcanzar la meta.

Los dos coches de McLaren aprovecharon uno de los ratos sin agua para conseguir sus mejores tiempos, a la vez que Alonso y Massa rodaban con sus Ferrari cargados de combustible, como desvelan sus cronos en torno a 1.26 por vuelta, muy similares a los que se verán mañana durante la primera parte del Gran Premio.

Fue un buen día para Michael Schumacher, que rodó rápido cuando la pista estuvo mojada, y una tarde de dudas para otros como el equipo Hispania, que tuvo que dejar al brasileño Senna en el dique seco por un problema mecánico y vio cómo el indio Chandhok se quedaba parado por un contratiempo en el embrague.

Pedro de la Rosa se fue al hotel contento porque el Sauber le da muy buena espina, a pesar de que el equipo tuvo que dar la cara ante el delegado técnico de la FIA, Jo Bauer, tras el incidente de Kobayashi en la matinal. Primero se llevó por delante un bolardo que le destrozó el alerón delantero. Con la pieza repuesta, al llegar a la curva tres el dispositivo, mal colocado, salió por los aires y la FIA decidió presentarse en el garaje a pedir explicaciones por el momento de inseguridad que se vivió en la pista.

El primer día de circuito siempre es complicado en Melbourne. La pista solamente su utiliza un fin de semana al año, al llegar el otoño en Australia. Aparecen los monoplazas y el viernes es un  día de problemas por lo resbaladizo del asfalto. Con el paso de los coches el suelo gana agarre y la situación mejora hasta la tarde de la carrera. Igual que hace un año, se correrán a las cinco de la tarde en horario local, cuando el sol empieza a caer y algunas zonas sombrías pueden despistar a los pilotos, sobre todo en las frenadas.

En la imagen Los mecánicos de Ferrari ensayan un cambio de neumáticos durante la jornada de ayer en el circuito australiano de Albert Park. Diego Azubel / EFE

 

Últimas noticias de Fórmula 1

Colapinto sustituirá a Doohan en Alpine las cinco próximas carreras

Ya es oficial: Franco Colapinto está de vuelta en la Fórmula 1. Alpine anunció de manera oficial que el piloto argentino reemplazará a Jack Doohan durate las próximas cinco carreras confirmando su decisión de rotar el segundo asiento de la escudería francesa durante el resto del campeonato. Colapinto debutará con su nuevo equipo en Imola en lo que será su segunda experiencia en la máxima categoría tras una primera etapa de Williams con luces y sombras.

Resultados y clasificación tras el Gran Premio de Miami

 El australiano Oscar Piastri reforzó este domingo su liderato en el Mundial de F1 al liderar un 'doblete' McLaren -junto al inglés Lando Norris- en el Gran Premio de Miami (EEUU), el sexto del año, en el circuito en torno al Hard Rock Stadium de la citada localidad del estado de Florida; donde los españoles Carlos Sainz (Williams) y Fernando Alonso (Aston Martin) acabaron noveno y decimoquinto, respectivamente.

Piastri y McLaren, intratables en Miami; Sainz y Alonso, sin suerte

Oscar Piastri, intratable también en el Gran Premio de Miami, conquistó su cuarta victoria de la temporada y se afianzó al frente del Mundial, por delante de su compañero Lando Norris, que le acompañó en el podio, sellando un nuevo doblete de McLaren.

Sigue en directo la carrera del GP de Miami

Sigue en directo la carrera del GP de Miami

Alonso y Sainz saldrán 17 y 6 en el GP de Miami

Más allá de la 'pole' de Max Verstappen (Red Bull) en el Gran Premio de Miami,  el sexto del Mundial de Fórmula Uno, que se disputa en el circuito diseñado en torno al Hard Rock Stadion de la citada localidad del estado de Florida, el español Carlos Sainz (Williams) arrancará sexto.

Próximo GP de Fórmula 1

18 de Mayo

Imola
GP de Emilia-Romaña
63
vueltas
4.909
kms/vuelta
309.267
kilómetros
Foto: EFE

Horarios:

Libres 1
13:30 - 14:30
13:30 - 14:30
Libres 2
17:00 - 18:00
Libres 2
17:00 - 18:00

Libres 3
12:30 - 13:30
Libres 3
12:30 - 13:30
Clasificación
16:00 - 17:00
16:00 - 17:00

Carrera
15:00
15:00

Próximo GP de Fórmula 1

18 de Mayo

Imola
GP de Emilia-Romaña
63
vueltas
4.909
kms/vuelta
309.267
kilómetros
Foto: EFE

Horarios:

Libres 1
13:30 - 14:30
13:30 - 14:30
Libres 2
17:00 - 18:00
Libres 2
17:00 - 18:00

Libres 3
12:30 - 13:30
Libres 3
12:30 - 13:30
Clasificación
16:00 - 17:00
16:00 - 17:00

Carrera
15:00
15:00

Clasificación

1
Max Verstappen | Red Bull
437
2
Lando Norris | McLaren
374
3
Charles Leclerc | Ferrari
356
4
Oscar Piastri | McLaren
292
5
Carlos Sainz | Ferrari
290
1
666
2
652
3
589
4
468
5
94