Unirse para sobrevivir

Valencia y Barcelona acercan posturas para alternarse en el Gran Premio de España - Ecclestone tiene la última decisión

| 06/03/2012

 

Lo que hace unos meses era una postura inamovible, la crisis económica se ha encargado de matizarlo. Fueron los rectores del Circuito de Cataluña los que plantearon a Valencia la posibilidad de celebrar ambas carreras en años alternos bajo la denominación de Gran Premio de España, ahora en poder de Montmeló, mientras que en la capital levantina se manejan con el Gran Premio de Europa. El rechazo inicial valenciano se ha tornado en una voluntad de negociación que también manejan en Barcelona. Y_todo por las dificultades para hacer frente al millonario canon que la  Fórmula 1 impone a Valencia, unos 23 millones anuales, frente a los 16 a los que se comprometieron desde Montmeló.

En pleno gobierno de Francisco Camps, la propuesta catalana se rechazó de plano. Pocos después, el pasado 19 de julio, un día antes de presentar su dimisión voluntaria por el caso de los trajes, el presidente de la Generalitat amplió con Bernie Ecclestone el contrato de la ciudad con la Fórmula 1 hasta el año 2019, según informó «Levante-EMV», del mismo grupo editorial que LA NUEVA ESPAÑA. El anterior, el primero que se firmó, iba desde 2008 hasta 2014.

Ahora, con Alberto Fabra al frente de la comunidad, la situación ha cambiado. Primero avanzó la nula capacidad económica para asumir el canon anual y ahora se muestra receptivo para negociar con Barcelona, Ecclestone mediante, la alternancia de ambos circuitos en el calendario de la Fórmula 1.

Una postura que comparte el presidente del Circuito de Cataluña, Vicenç_Aguilera. «Nosotros se lo propusimos en primer lugar, y ellos lo rechazaron; pero parece que la situación ha cambiado. Estamos negociando y creo que sería lo mejor para todos», dijo estos días con motivo de los últimos entrenamientos del invierno en Montmeló. El contrato catalán prevé carreras en su pista hasta 2016.

Ayer mismo, el presidente de la Generalitat Valenciana, Alberto Fabra, admitió que la alternancia es una de las posibilidades que manejan, aunque cualquier acuerdo quedará siempre en manos de lo que decida el verdadero dueño del negocio. «Todavía estamos en negociaciones, a la espera de que Ecclestone nos haga una propuesta. Creo que nos informará sobre su decisión en la próximas semanas».

Al patrón de la Fórmula 1 no le desagrada la idea. Por un lado, se aseguraría la permanencia de una carrera en España, un mercado prioritario, dado el millonario contrato que negoció en su día para la retransmisión televisiva del Mundial, que la productora Mediapro adjudicó recientemente a Antena 3. Y por otro, liberaría el calendario para la entrada de nuevas citas ya comprometidas, como el Gran Premio de Rusia, que debería estrenarse en 2014.

Aunque en Valencia pasan dificultades para abonar las cantidades comprometidas para este año, algo que desde Barcelona ya han hecho,  la celebración de ambas citas está garantizada esta temporada. Si la negociación prospera y Ecclestone  da el visto bueno al nuevo acuerdo, la alternancia de carreras en España sería una realidad a partir de la próxima temporada.

Últimas noticias de Fórmula 1

Mekies se estrena en Red Bull: "El desafío es grande"

Laurent Mekies, nuevo team principal de Red Bull tras la destitución de Christian Horner, ya se ha estrenado en su nuevo cargo, "todo un desafío", según dice. El ingeniero francés se desplazó este jueves desde el Campus Tecnológico de Red Bull hasta el circuito de Silverstone para unirse al equipo en un día de rodaje programado, con el RB21.

Brad Pitt conduce el McLaren de Norris en Austin

El actor estadounidense Brad Pitt se subió al McLaren del piloto inglés de Fórmula 1 Lando Norris en el Circuito de las Américas de Austin (Texas), según desveló el Mundial de F1.

Las tres preguntas clave del adiós de Horner a Red Bull

Red Bull revolucionó ayer el mundo de la Fórmula 1 al anunciar que Christian Horner había sido despedido con efecto inmediato y que a partir del próximo Gran Premio de Bélgica, en Spa-Francorchamps, del 25 al 27 de julio, será Lauren Mekies quien ocupe su cargo como Team Principal del equipo.

El 'cerebro' de Newey, a mil por hora con el Aston Martin de 2026

Por segunda vez tras Mónaco y desde que viste de verde, Adrian Newey estuvo presente en el paddock de Silverstone con su ya célebre libreta. Se le vio ‘espiando’ sin disimulo al McLaren MCL39, que ahora mismo es el mejor coche de la parrilla. Y aunque en 2026, con el nuevo reglamento, los monoplazas cambiarán drásticamente, algunas soluciones técnicas pueden seguir siendo válidas. El 'cerebro' más privilegiado de la F1 va a mil por hora maquinando ideas para el coche del año que viene.

Fernando Alonso ya no comerá más cachopos: este es el motivo por el que se ha vuelto vegetariano

El piloto asturiano Fernando Alonso ya no comerá más cachopos. El famoso deportista de Fórmula 1 desveló en una entrevista reciente, concedida a su actual novia, la periodista Melissa Jiménez, que desde hace unos meses sigue una dieta vegetariana. El ovetense, que corre actualmente con el equipo de Aston Martin, lo ha hecho para sentirse más ágil al volante y mejorar sus digestiones. No es el único piloto que ha hecho un cambio así en su alimentación: Lewis Hamilton lleva años siendo vegano.

Próximo GP de Fórmula 1

27 de Julio

Spa
GP de Bélgica
44
vueltas
7.004
kms/vuelta
308.176
kilómetros
Foto: EFE

Horarios:

Libres 1
13:30 - 14:30
13:30 - 14:30
Libres 2
17:00 - 18:00
17:00 - 18:00

Libres 3
12:30 - 13:30
12:30 - 13:30
Clasificación
16:00 - 17:00
16:00 - 17:00

Carrera
15:00
15:00

Próximo GP de Fórmula 1

27 de Julio

Spa
GP de Bélgica
44
vueltas
7.004
kms/vuelta
308.176
kilómetros
Foto: EFE

Horarios:

Libres 1
13:30 - 14:30
13:30 - 14:30
Libres 2
17:00 - 18:00
17:00 - 18:00

Libres 3
12:30 - 13:30
12:30 - 13:30
Clasificación
16:00 - 17:00
16:00 - 17:00

Carrera
15:00
15:00

Clasificación

1
Max Verstappen | Red Bull
437
2
Lando Norris | McLaren
374
3
Charles Leclerc | Ferrari
356
4
Oscar Piastri | McLaren
292
5
Carlos Sainz | Ferrari
290
1
666
2
652
3
589
4
468
5
94