Hamilton vuela con el McLaren

El inglés domina con autoridad las tandas libres, con Alonso, sexto, en medio del pelotón perseguidor

| 24/03/2012

 

A Sebastian Vettel le gustaba «esconder» en las sesiones de los viernes el poderío de su Red Bull. Había jornadas de entrenamientos en las que el alemán rodaba poco y más con la intención de inspeccionar el estado del circuito que de comprobar sus propias fuerzas. Las conocía de sobra. Los viernes no gastaba energías ni neumáticos.

Lewis Hamilton es más apasionado. Gusta de pilotar al límite, sin contenerse ni contener su máquina. Y su máquina vuela. Lo evidenció el McLaren en el circuito semiurbano de Albert Park y lo evidenció ayer en las primeras sesiones libres de Sepang. La carga aerodinámica del MP4-27 es superior a la del resto de la parrilla y la exprime en las largas rectas de meta y contrameta. Ayer marcó el mejor crono de las dos tandas de trabajo con casi medio segundo de ventaja en ambas sobre el segundo; Vettel en la primera, Schumacher en la segunda. Jenson Button, más tranquilo, más calculador que su compañero, guardaba energías en la primera, pero en la segunda ya aparecía tercero.

Parece evidente que McLaren está en estos momentos un paso por delante del resto, que ha recogido el relevo de Red Bull. La escudería austríaca queda ahora el frente de un pelotón perseguidor en el que también despunta Mercedes, aunque tienen un problema de degradación de neumáticos que les penaliza en carrera._En total, una docena de pilotos envueltos en un pañuelo de un segundo. Allí, en medio de ese pelotón perseguidor, está Fernando Alonso. El asturiano ofrecía ayer otra dosis de ilusión a la parroquia con su sexta plaza en la segunda tanda, pero conviene recalcar que está en tiempos prácticamente tan cercanos del segundo como del décimo. Es decir, que la pelea hoy por entrar en la Q3 va a ser de nuevo sonada.

Quien no logra entrar en ese grupo es Felipe Massa. El brasileño estrenaba ayer chasis tras denunciar problemas en el que Ferrari le entregó en Australia, y pasó la jornada probando piezas y reglajes. Se juega mucho Massa en Malasia. Puede que hasta el volante. «No sólo él tiene presión, todo el equipo tiene presión», reconocía Stefano Domenicali, el director deportivo del «cavallino», quien no ocultaba estar «decepcionado» con las prestaciones del F2012.

Massa estuvo por delante de Alonso en la primera tanda, en la que el asturiano probó neumáticos, pero cuando en la segunda tocó apretar un poco más el acelerador el brasileño se estancaba en la decimosexta plaza. Mal augurio.

Quienes han conseguido dar un auténtico salto adelante son los HRT. Karthikeyan y De la Rosa ocupan las últimas plazas, sí, pero ayer no sólo lograban tener una jornada más o menos normal (el piloto español completó 40 vueltas) sino que lo hicieron en unos tiempos que les permitirían disputar mañana la carrera. Todo un éxito.

En la foto los mecánicos de Ferrari introducen en el garaje el monoplaza de Fernando Alonso tras la primera sesión libre.

diego azubel / efe

Últimas noticias de Fórmula 1

El desplome absoluto de Hamilton y Ferrari en 2025

Lewis Hamilton ha cerrado la peor de sus 19 temporadas en Fórmula 1. Lo que empezó como un magnífico desafío, en busca de su octava corona mundial con Ferrari, ha acabado en una debacle histórica.

Las despedidas de la F1: Todo lo que ya no veremos en 2026

El Mundial 2025 de Fórmula 1 ya es historia. Lando Norris se proclamó campeón este domingo en Abu Dhabi y McLaren certificó su segundo título de constructores consecutivo. La próxima temporada, que arrancará oficialmente del 26 al 30 de enero con los test de Barcelona, a puerta cerrada, traerá consigo novedades y un nuevo reglamento técnico, pero en el circuito de Yas Marina asistimos también a muchas despedidas.

Sainz y Alonso, en el top 10 y con ambición para 2026

Fernando Alonso y Carlos Sainz despiden 2025 situados entre los diez mejores de la parrilla. El madrileño escaló al noveno puesto gracias a su podio en Qatar, el segundo en su primera temporada con Williams. Y a pesar de que en Abu Dhabi no ha tenido ritmo para luchar por los puntos, mira al horizonte de 2026 con esperanza, convencido de su acierto al apostar por la escudería de Grove.

Resultados y clasificación tras el Gran Premio de Abu Dabi

El inglés Lando Norris (McLaren) se proclamó este domingo nuevo campeón del mundo de Fórmula Uno al acabar tercero el Gran Premio de Abu Dabi, que ganó, en el circuito de Yas Marina, el cuádruple campeón mundial neerlandés Max Verstappen (Red Bull), protagonista de un espectacular final de temporada que no evitó que la escudería de Woking completase su mejor año en lo que va de siglo al ganar los dos títulos en liza.

Perfil del campeón: Lando Norris, de ‘Blando’ a ‘VoLando'

Lando Norris (Bristol, Reino Unido, 13 de novembre del 1999) es hijo del dueño de una de las 500 mayores fortunas de Inglaterra, pero en McLaren todos destacan su humildad y buen talante.

Clasificación

1
Max Verstappen | Red Bull
437
2
Lando Norris | McLaren
374
3
Charles Leclerc | Ferrari
356
4
Oscar Piastri | McLaren
292
5
Carlos Sainz | Ferrari
290
1
666
2
652
3
589
4
468
5
94