Hispania, pasito a pasito

Los monoplazas de la escudería española siguen en la cola, pero se acercan a los Virgin

| 28/03/2010

A los amantes de las frases hechas, a los artistas y a los deportistas triunfadores les gusta decir que lo fácil no es llegar a la cima, sino mantenerse. La cima que alcanzó el equipo Hispania es la de poder codearse con los primeros espadas del automovilismo mundial. Con mucho esfuerzo, un milagro titánico, se colaron en la casa del vecino rico y participan de sus juegos. La Fórmula 1 es un club tan exclusivo que fagocita al primer miembro que dé muestras de flaqueza, así que al único equipo español no le queda más remedio que ponerse a tono para no dar el cante.

Cundió el pánico en la tropa ibérica del paddock cuando ninguno de sus coches estuvo el sábado en la sesión libre de la tarde y nadie de la escudería daba señales de vida. «Son reuniones normales», dijeron desde las entrañas del equipo. Su servicio de comunicación se encargó de difundir la buena noticia del día. Entre los kilómetros realizados en Bahrein y los ensayos libres de Melbourne, Bruno Senna ha completado la distancia equivalente a un Gran Premio. Y eso que el brasileño no salió a trabajar el sábado por la tarde porque su coche no tenía presión suficiente en el tanque de gasolina. El indio Chandhok sí lo intentó, pero su monoplaza sólo aguantó 100 metros en pista por un fallo en el embrague.

Uno de los sustentos del equipo murciano es Toni Cuquerella. Suyo es el sudor para mantener el milagro. En Super Aguri aprendió los trucos de supervivencia cuando no se tienen recursos y en BMW completó el máster que terminó como ingeniero de pista de Kubica. Ahora se aplica al frente del apartado técnico del Hispania Racing Team (HRC) a las órdenes de Colin Kolles. El patrón es el empresario afincado en Murcia José Ramón Carabante, y ayer estrenaban en Albert Park nueva directora de comunicación, Alba Saiz, que hasta hace unos meses trabajaba en el Real Madrid.

Con el monoplaza que Dallara puso en sus manos para que directamente llevaran a Bahrein, la «troupe Hispania» (47 personas en las antípodas) se las arregla para avanzar en su particular pretemporada en plena competición. El rosario de averías que sufren es, en cierto modo, lógico. No tanto, según trasciende desde el garaje, lo lentas que van las reparaciones. «Poco a poco lo vamos poniendo a nuestro gusto, pero hay trabajo que hacer sobre lo que nos entregó Dallara», explican.

Ayer, en la clasificación, volvieron a ocupar las dos últimas posiciones, a casi siete segundos del tiempo que valió a Vettel la pole, pero no sufrieron ningún incidente e incluso presumen de estar en el mismo segundo que los Virgin.

En la imagen El brasileño Bruno Senna rueda con su Hispania en Albert Park. Srdjan Suki / EFE

 

Últimas noticias de Fórmula 1

La F1 vuelve a 'rugir' en Australia

Por fin vuelve a ponerse en marcha la Fórmula 1. El último Mundial antes del cambio de reglamento que entrará en vigor en 2026, arranca este fin de semana en Australia con 24 grandes premios por delante, muchas incógnitas, los McLaren como principales favoritos, hasta seis nuevas caras en una renovada parrilla y los dos pilotos españoles, Fernando Alonso y Carlos Sainz, con pocas perspectivas de brillar, al menos a corto plazo.

Alonso pide paciencia: "Veremos como acaba el año"

En la presentación del coche de Aston Martin para la actual temporada, todo parecía ir en la buena dirección. Sin embargo, los tres días de pretemporada en Bahrein dejaron una pobre impresión del AMR25. Y cundió el 'pánico' entre los fans de Fernando Alonso. La prensa anglosajona incluso les situó como el octavo o noveno equipo de los diez que integran la parrilla.

¿Cómo ver en directo las carreras del Mundial de Fórmula 1?

El Mundial de Fórmula 1 2025 se presenta apasionante, con mucha más igualdad entre las grandes escuderías que las últimas temporadas. El vigente campeón, Max Verstappen, tendrá que empeñarse esta temporada más que nunca, toda vez que su Red Bull parte en gran igualdad con respecto a los McLaren y los Ferrari, e incluso el español Carlos Sainz ha logrado meter a su Williams entre los grandes durante la pretemporada.

La difícil travesía de Alonso y Sainz en el último Mundial antes del cambio de reglas

Por fin vuelve a ponerse en marcha la Fórmula 1. El último Mundial antes del cambio de reglamento que entrará en vigor en 2026, arranca este fin de semana en Australia con 24 grandes premios por delante, muchas incógnitas, los McLaren como principales favoritos, hasta seis nuevas caras en una renovada parrilla y los dos pilotos españoles, Fernando Alonso y Carlos Sainz, con pocas perspectivas de brillar, al menos a corto plazo.

Guía Fórmula 1 2025: calendario, circuitos, escuderías, pilotos

El Gran Premio de Australia (del 14 al 16 de marzo) abre el telón del Mundial de Fórmula 1 2025, en el que el neerlandés Max Verstappen defiende el título, y donde gran parte de los focos estarán centrados en el estreno de Lewis Hamilton con la escudería Ferrari.

Próximo GP de Fórmula 1

16 de Marzo

Melbourne
GP de Australia
58
vueltas
5.278
kms/vuelta
306.124
kilómetros
Foto: EFE

Horarios:

Libres 1
02:30 - 03:30
12:30 - 13:30
Libres 2
06:00 - 07:00
16:00 - 17:00

Libres 3
02:30 - 03:30
12:30 - 13:30
Clasificación
06:00 - 07:00
16:00 - 17:00

Carrera
05:00
15:00

Próximo GP de Fórmula 1

16 de Marzo

Melbourne
GP de Australia
58
vueltas
5.278
kms/vuelta
306.124
kilómetros
Foto: EFE

Horarios:

Libres 1
02:30 - 03:30
12:30 - 13:30
Libres 2
06:00 - 07:00
16:00 - 17:00

Libres 3
02:30 - 03:30
12:30 - 13:30
Clasificación
06:00 - 07:00
16:00 - 17:00

Carrera
05:00
15:00

Clasificación

1
Max Verstappen | Red Bull
437
2
Lando Norris | McLaren
374
3
Charles Leclerc | Ferrari
356
4
Oscar Piastri | McLaren
292
5
Carlos Sainz | Ferrari
290
1
666
2
652
3
589
4
468
5
94